Destacado

Casimiro, un campesino de la radio

El cubano José Antonio Casimiro se ha convertido en los últimos años en un campesino de referencia mundial por el uso de las técnicas agroecológicas y de la permacultura  al preservar junto con su familia  una de las fincas más sobresalientes del país y contribuir al desarrollo sostenible.  A las cinco de la mañana se levanta cada día a ordeñar las vacas, momento que sintoniza “Haciendo Radio”. El Noticiero Cantado,  es una de las ofertas que no se pierde, lo estimula a seguir con alegría el día, asegura además: la radio es una parte del sol que alegra mi finca.

El campesino espirituano no sólo escucha la radio, cada domingo a las 5:30 de la madrugada, además de oyente es un comunicador que conversa por Radio Sancti Spiritus con el pueblo de su provincia a través de una sección que se ha denominado “Habla Casimiro” en la  Revista Ganadera.



Su espacio es tan esperado como los que el sintoniza por Radio Rebelde. ¿Cuáles son los temas que aborda el singular campesino por la radio? Habla de la notable contribución al Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos, del uso de medios no convencionales de energía, de inventivas, como un arado que creo que tiene múltiples aplicaciones, convertido en un descubrimiento sin precedentes en la mecanización agrícola cubana.  José Antonio Casimiro, es un modelo de campesino que ostenta el título de Científico Natural y asegura que el futuro de la agricultura cubana es la agroecología.

Hasta el patio de su casa,  en Siguaney, en el municipio Taguasco de la provincia cubana de Sancti Spíritus nos fuimos y lo   entrevistamos. El  emblemático Casimiro, una gente nuestra, de la nueva tierra cubana  recuerda: “Hace 19 años que vine a trabajar para la finca pero todavía viviendo en el pueblo, luego a los dos años, nos habíamos enamorado lo suficiente como para aventurar la familia a vivir en ella definitivamente. Fueron muchas experiencias, sacrificios y riesgos inútiles adquiriendo turbinas diesel, tubos de aluminio, haciendo embalses, comprando fertilizantes, combustibles, piezas de repuesto, matando ilusiones en cosas que no lo merecían”.

La obra de José Antonio Casimiro y su familia trasciende las fronteras nacionales, él no solo siente y piensa por Cuba, también le preocupa el mundo. Considera  que la tierra todo lo da si la amansas con las manos. No salvar la tierra es morir un poco cada día, es la filosofía que Casimiro ha defendido en decenas de eventos científicos nacionales e internacionales y en sus conferencias ofrecidas en Brasil, Nicaragua y México. Su finca es visitada cada año por representantes de la agroecológica mundial.

José Antonio Casimiro comprendió tempranamente que en la tierra existe un tesoro, pero que hace falta apoyo y afirma: “Voy a la radio a hablar de mis experiencias y  de otros campesinos espirituanos y desde la sección que realizo reclamo el  apoyo de todos, y promuevo la idea de que esta agricultura artesanal familiar, sí puede competir si se priorizan convenios justos que permitan vender productos elaborados derivados de la leche,  mantequillas, yogurt, cárnicos, encurtidos, vegetales, especies secas, mermeladas, dulces, panela, melado, pastas.

Casimiro siempre ha pensado en grande: “También podía pensarse en el turismo ecológico que paga la estancia trabajando, o de otras vías que generen ingresos a estas atrayentes formas de vida y así quizás, no halla que reclamar certificaciones o subsidios”.

Cuando en la madrugada escuchamos por Radio Sancti Spíritus “Habla Casimiro” nos percatamos que su voz es fiel a sus actos, que desprende amor por su gente y sus palabras son versos: “Ser fiel es saber amar,  es una fórmula exacta. Y tiene que ver con todo el arraigo, con todos los principios que uno mismo aprende desde el hogar con la familia. El hecho de vivir en paz y plenamente, nos da la oportunidad de conducirnos mejor en nuestra vida.

La fidelidad es un regalo precioso que desinteresadamente obsequiamos a nuestro ser amado, a nuestra familia, al país donde nacimos o donde vivimos, a la tierra que trabajamos. Fidelidad implica entrega, confianza, alegría y verdad.

La fidelidad implica además  madurez emocional y se alimenta día a día con acciones, actitudes frente a la vida. Un sabio dijo: La fidelidad es un resplandor en el corazón que nos permite alcanzar la paz interior.

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

De la Radio

19 Ene 2022 08:42 - Radio Rebelde
Crónicas del dial: “Referencias de la radio telefonía” (+Podcast)

Se  abre este especial de la radio cubana con la cancionera Olga Rivero, en interpretación grabada directamente de su actuación ante los micrófonos del Circuito CMQ. La acompaña la orquesta de la emisora. Un solo corazón, en la voz de Olga Rivero. Estudios CMQ de Monte y Prado, La Habana. Año 1945.

Leer más...
18 Ene 2022 12:36 - Bruno Suárez Romero / Cubanow
El humor en la radio

Es irrefutable la importancia del humor en todas las circunstancias de la vida y, significativamente, en los procesos de comunicación. Si se fuera a analizar la trascendencia de este exclusivamente para el medio radial se tendría que ver, por lógica, en su función más reconocida que es el entretenimiento, aunque hay otros valores que lo sostienen [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2022 11:26 - Radio Rebelde
Crónicas del dial: “La Radio de tus Memorias” (+Audio)

Desde 1922, los receptores de radio y los equipos de las emisoras han recogido música y voces de nuestros artistas. Tales huellas regresan después de un siglo a las frecuencias radiales a través de un especial de “Memorias”, por los cien años de la Radio en Cuba.

Leer más...
13 Ene 2022 12:16 - Bruno Suárez Romero / Cubanow
Mezcla: el dueño del mediodía

En la década de los 80 del pasado siglo la Radio Cubana se tornó espacio para confrontar los intentos de invadir, desde los Estados Unidos, el espectro radioeléctrico nacional con contenidos subversivos, los cuales eran enmascarados en atractivas envolturas y forma de musicales, dramatizados y humorísticos que apelaban, por una parte, a la memoria [ ... ]

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Radiaciones

Reinaldo Cedeño Pineda
¡Qué gente, caballero!

Cuando menciono la palabra radio, se produce el milagro. El tiempo descorre los caminos andados, da un salto y…  aparece un niño de uniforme azul y blanco, con el arito rojo de su pañoleta en el centro del pecho.

Leer más...
Más de RADIAciones...

Buscar por fecha

January 2022
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Desde la Radio

Radio Cubana
#Cuba Heroísmo Cotidiano para trabajadores de la Radio Cubana.

 

Rumbo a su Centenario, varios trabajadores de la Radio Cubana recibieron el reconocimiento Heroísmo Cotidiano, el cual homenajea y agradece a quienes laboraron en la zona roja durante la etapa más difícil de lucha contra la pandemia de la Covid-19.

La opinión

Silvio J Blanco / Radio Cubana
El súmmun de la injusticia

Hemos despedido  el 2021, recibimos al  2022 y ni siquiera se vislumbra el cese de  la loca carrera por la injusticia en este mundo. Todos los días nos enteramos de algo siniestro y cruel que golpea nuestros sentimientos; es algo así como el sadismo elevado a categoría “necesaria” arropado de hipocresía.

Desde las redes sociales

Cubasi
Twitter ya no te dejará publicar fotos y videos de otros sin su consentimiento

Twitter no seguirá permitiendo la publicación de videos e imágenes de terceros sin contar con su consentimiento. «Cuando las personas representadas o un representante autorizado nos notifiquen que no dieron su consentimiento para que se comparta su imagen o video privado, lo eliminaremos», ha destacado la red social a través de una publicación [ ... ]

Leer más...
Más de RADIAciones...