Destacado

Aurora Basnuevo y Mario Limonta: "Detrás de una sonrisa"

aurora-marioAdmirar y querer, son dos cosas distintas. Uno puede reconocer a un actor por su carrera artística, pero quererlo, implica rebasar los límites de la apreciación cinematográfica para hacerlos parte de su vida, motivo de inspiración y modelo a seguir; eso han hecho Aurora Basnuevo y Mario Limonta a través de dos personajes adorados por el pueblo cubano "Estelvina" y Sandalio "el Bolao".

De la vida personal de este matrimonio fantástico de la radio, el cine y la televisión cubana, poco se sabe; esa fue la excusa –además de la amistad que la une a ellos- de la destacada realizadora Consuelo Elba para escribir y dirigir el largometraje "Detrás de una sonrisa" cuya premier tuvo lugar este 8 de noviembre en el Multicine Infanta de La Habana.

"Fue un documental que hicimos – mi equipo y yo- con mucho amor, cariño y respeto a estas dos grandes figuras de la cultura cubana. Es un homenaje a toda una vida entregada a los medios y un agradecimiento por tanta alegría", resaltó Consuelo Elba durante la presentación del documental en La Habana.

"Estoy muy contenta porque es el pueblo quien está aquí en esta sala, como siempre, a mi lado, desde que empecé hace 55 años trabajando para él. Imagínense cómo me puedo sentir en un documental tan bonito y emotivo para mí. Todo lo que ustedes van a encontrar aquí, es mi corazón abierto al pueblo." expresó Aurora Basnuevo con su carisma de siempre.

Por su parte Mario Limonta destacó antes de la presentación, su agradecimiento al Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), a la realizadora y al pueblo por su presencia en el multicine.

El documental

aurora basnuevoCincuenta y siete minutos bastaron para contar la historia de Mario y Aurora, cuyos testimonios atrapan al espectador por la sinceridad, sencillez y valentía con que describen su trayectoria a lo largo de los años: matrimonio, el nacimiento y avatares por la enfermedad su único hijo, triunfos profesionales, alcoholismo de Mario, vida cotidiana y actual.

Todo ello, perfectamente combinado con el sentido del humor con que fueron expuestos al público y las locaciones utilizadas. Vimos a Mario y Aurora en la trasparencia de sus ojos, rutina diaria, su casa – la cafetera que no colaba- , la familia, la comunidad –el juego de dominó, la tienda, la calle, la gente, la panadería.

Consuelo nos presenta no la pareja ideal o utópica, más bien, demuestra que a pesar de los momentos agridulces de la vida, es posible salir adelante, y sonreírle a la vida como lo hacen a diario estas dos admirables personas.

Tal vez coincidamos en que uno de los momentos más emotivos del producto audiovisual fue cuando los protagonistas hablaron de las limitaciones sicológicas de Mario, su único hijo. "Cuando uno tiene un pequeño con esta enfermedad, simplemente lo ama más", dijo Mario –padre- mientras que Aurora dejaba caer algunas lágrimas.

Durante esta última escena me sorprendió la forma en que fue presentada sin caer en el melodrama excesivo y permitiendo adivinar cuánto sufrimiento puede ocultarse detrás de una sonrisa (de ahí el título), lo que pone al descubierto la majestuosidad de sus actuaciones y la capacidad creadora de ambos artistas.

Pienso que la cinta es una excelente propuesta cinematográfica, tanto por la selección de estas dos grandes personalidades de nuestra cultura, como por la utilización de imágenes de archivo y la presentación de programas antológicos de la radio y televisión cubana.

Es también un material audiovisual de obligada consulta para quienes deseen estudiar los inicios de la televisión y la radio en la mayor de las Antillas y sus más estelares espacios.

"Detrás de una sonrisa" se mantendrá en la Sala 1 del Multicine Infanta, del ocho al 14 de noviembre, y seguidamente pasará al circuito nacional para su proyección en los cines de estreno de toda Cuba.

Los protagonistas

mario limontaLuego de medio siglo de vida artística, Aurora Basnuevo y Mario Limonta han conquistado el gusto del público por programas tan populares como San Nicolás del Peladero –televisión– o Alegrías de sobremesa –que actualmente se transmite por Radio Progreso.

El paso de Aurora Basnuevo por el cine se remonta a filmes como El encuentro (1965), de Manuel Octavio Gómez, a las que siguieron películas como Vals de la Habana Vieja (1988), de Luis Felipe Bernaza; Las profecías de Amanda (1999), de Pastor Vega y Adela (2005), de Humberto Solás que le abriera las puertas al séptimo arte.

Su trabajo en la radio se dirige fundamentalmente a la programación dramática. Ha compartido los estudios de grabaciones con figuras reconocidas dentro de este medio como Caridad Martínez, Alberto Luberta y Gilberto Enríquez tanto en novela cubana, por ejemplo "Sol de Batey" de Dora Alonso, como en el histórico "Así se forjó la Patria". Pero donde más el pueblo la identifica es en Alegrías de sobremesa, con su personaje Estelvina.

Por su lado, Mario Limonta mantuvo una sostenida carrera en el cine, aunque su trabajo en la Radio le ha otorgado innumerables premios y condecoraciones por parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Ha trabajado en cintas como La decisión (1964), de José Massip; De cierta manera (1974), de Sara Gómez; El Brigadista (1977), de Octavio Cortázar; Retrato de Teresa (1979) y Las profecías de Amanda (1998), ambas de Pastor Vega; Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás; El cuerno de la abundancia (2008), de Juan Carlos Tabío; Los dioses rotos (2008), de Ernesto Daranas; Boleto al Paraíso (2010), de Gerardo Chijona; y Marina (2011), de Enrique Álvarez.

You have no rights to post comments

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

De la Radio

17 Oct 2021 09:30 - Radio Progreso
Carlos Cepero: un realizador de sonido con maestría (+Vídeo)

Carlos Cepero es un trabajador creativo como realizador de sonido, que se ha caracterizado en los últimos años por su entrega diaria en la cabina central de transmisiones de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Leer más...
16 Oct 2021 08:05 - Susana Antón Rodríguez /Radio Reloj
Precisiones en uso de las telecomunicaciones y espacio radioeléctrico (+Video)

Con la entrada en vigor del Decreto-ley 35, Cuba actualizó su marco jurídico en materia de telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico.

Leer más...
14 Oct 2021 17:43 - Donarys Cruz / Radio Caibarién
Presentando a Chapilín, el “Chamaquili” de la radio (+Audio)

Chapilín, el niño que nos habla de todo un poco, trasciende las fronteras de Radio Caibarién gracias al proyecto Creativa. Su creadora y el propio Chapilín nos cuentan detalles de su surgimiento y la necesidad de pensar la vida con la voz de la infancia.

Leer más...
13 Oct 2021 17:44 - Mirian Rodríguez / Cubaperiodistas
La crónica periodística: amplitud y diversidad

En mis acercamientos al estudio de la crónica periodística he notado una tendencia dañina para su propio desarrollo y ejercicio en nuestro Periodismo, y que, creo, parte de una concepción  esquemática: considerar como crónica, en puridad, solamente a un tipo de ella: la que aborda un hecho o personaje  que conmueve al periodista quien expresará, [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2021 14:51 - Radio Reloj
La prensa pública es la verdaderamente alternativa

 Maribel Acosta Damas, periodista cubana y doctora en Ciencias de la Comunicación, profesora en la Facultad de Comunicación de La Habana, es la codirectora, junto a Roberto Chile, del documental, de 39 minutos de duración, Sacha, un niño de Chernobyl, producido por Resumen Latinoamericano y que se está presentando en diferentes lugares del mundo.

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Radiaciones

16 Oct 2021 07:08 - Reinaldo Cedeño Pineda
La cultura cubana: una inmersión desde la Radio (Audio)

Los saberes y las tradiciones integran esa heredad a la que llamamos cultura. En un proceso de continuas refundiciones, como argamasa de rebeldías y esperanzas , estas se asentaron en el suelo de La Mayor de las Antillas. Desde el gesto heroico de Hatuey al campanazo cespediano, desde el pensamiento del padre Varela hasta la “fusión dulcísima” [ ... ]

Leer más...
Más de RADIAciones...

Buscar por fecha

October 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

La opinión

20 Oct 2021 00:02 - Víctor Pérez--Galdós
La trascendencia del Día de la Cultura

Este 20 de octubre se celebra en nuestro país el día de la cultura cubana, como homenaje a la fecha en que en el año 1868 los patriotas cubanos encabezados por Carlos Manuel de Céspedes lograron  el control de la oriental ciudad esta oriental ciudad.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

19 Oct 2021 19:00 - Cubadebate
Convocan a tuitazo por el Día de la Cultura Cubana

Este miércoles 20 de octubre tendrá lugar un tuitazo masivo convocado por el Ministerio de Cultura y sus instituciones, con motivo del Día de la Cultura Cubana. La jornada será propicia para divulgar en redes sociales, las razones por las que en nuestro país se celebra esta fecha.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS