Una sección a cargo de Reinaldo Cedeño Pineda

Destacado

Sol Pinelli dueña del tiempo y el recuerdo

Sol Pinelli junto a su hermano Germán Pinelli¿Cómo sentí su desaparición física? A veces cuando camino por los pasillos de Radiocentro, me parece que la voy a ver ágil sonriente, optimista, con el saludo cariñoso a flor de labios.

Y como la memoria es la dueña del tiempo, siempre la recuerdo en presente y con alegría, porque en Sol Pinelli cobra vida el pensamiento del Apóstol: "La noche es la recompensa del día. La muerte es la recompensa de la vida". Ese Sol que deslumbra a su pueblo desde la década de los años veinte del pasado siglo cuando se hace imagen radial para iluminar a varias generaciones de artistas no se apaga, ni podrá extinguirse en el pensamiento y el corazón del pueblo, porque las grandes virtudes trascienden en el tiempo y en el espacio.

La Radio llega a su ochenta y cinco cumpleaños y nadie puede hablar de este hecho cultural sin detener su recuerdo en la frágil figura, con extraordinario talento, a quién sólo la enfermedad, que la asalta ante cámara y micrófono, le prohíbe ser la primera en llegar con su paso ágil, el lazo multicolor que adorna sus cabellos, la picaresca y coqueta sonrisa y aquel optimismo contagioso, para entregarlo todo a la radio, que tiene en ella a uno de sus grandes pilares.

Muchas personas la comienzan a admirar y a querer a través de los programas radiales, entre tantos, otras tienen la dicha de verla por la televisión. Su hermano Germán descubre sus valores desde adolescente. Siempre recuerdo lo que me dijo un día, que resume magistralmente su devoción: Nosotros éramos cinco hermanos... mi hermana Sol, fue mi mentora, fue mi amor, fue quien me llevó por todos estos caminos.

Sol Pinelli junto al Tenor de las Américas Yo tengo el privilegio, además, de conocerla, pasar horas charlando, lo que me permite poder aquilatar sus grandes valores humanos y su sencillez, que hacen crecer mi respeto y cariño. Había que verla cuando rememora aquellos meses de 1961. En aquel momento el sector artístico se une al esfuerzo de la nación en la campaña de la alfabetización. La animada charla se produce en la casa de Germán, en el Reparto Atabey, el 15 de diciembre de 1987, día en que celebrábamos el cumpleaños del hermano.

"Fueron muchos los artistas que nos incorporamos a esta gran cruzada, - nos dice Sol- "Recuerdo a Eloisa Álvarez Guedes, Yolanda Pujols, Coralia y Ramón, Alicia Fernán, Juan Carlos Romero, y Gina Cabrera, que además de alfabetizar, fue la responsable de la campaña en nuestro Sindicato". Y agrega "yo no interrumpí ninguno de mis programas en la Radio. Alfabeticé en la CMQ, aprovechando los espacios entre programas y también en mi casa".

Uno de esos días en casa de Germán rememoran momentos hermosos de sus vidas artísticas. Todavía recuerdo que ante una pregunta de la hermana, Germán descubre su memoria y se traslada a los días prístinos de la televisión, mientras Sol lo contempla con admiración:

El primer programa que yo hago fue el primer programa de preguntas y respuestas que se hace en televisión. Era de la cerveza Cristal y pasé las de Caín, porque yo no bebo alcohol ninguno. Soy bebedor de leche y de chocolate y de dulces y de refrescos. Cristal, risas y dinero, se llamaba. Yo aparecía con un atuendo que me buscaron, yo no sé por qué, una cosa de estas, de estas ridícula, con una bata de pintor y una boina a cuadros escoceses con un pompón.

Entonces hacíamos preguntas y respuestas y dábamos dinero en efectivo, un programa de media hora. Luego vino el Show del mediodía, que era un programa de in promptu, que yo hacía lo que se me ocurría entonces el productor nada más tenía que seguir tras de mí. Ahí aprendieron a hacer los movimientos todos los camarógrafos y los productores de CMQ. La precisión de buscarme, de enfocar, la posición porque yo buscaba un ángulo difícil, para que ellos entonces no sacaran aquel ángulo, los enseñó en la práctica."

Y Germán pondera los grandes valores de la hermana en aquellas incursiones por el interior del país, que llaman "bururú" que les ayuda a ganarse la vida en los momentos más difíciles, donde el centro de atención lo acapara Sol, que canta y baila con gracia sin par. Para después afirmar que Sol, es una gran artista desde muy joven, que la ubica entre las primeras figuras del drama en las dos cadenas más importantes la RHC Cadena Azul y la CMQ.

La obra La radio en Cuba, de Oscar Luis López señala a Sol Pinelli en 1947, como una de las pocas actrices que la Cadena Azul contrata de forma especial, a la vez que la ubica entre las directoras catalogadas como Clase A.

Y en aquella conversación en la terraza de la casa de Germán, que a mí se me antoja una clase de historia radial, Sol evoca momentos importantes de su vida artística, donde asume los personajes dramáticos por los cuales después la reconocen, incluso muchos años después, y un programa que nunca olvida, El rincón criollo.

"Este espectáculo se transmitió por la CMQ de Monte y Prado a principios de la década de los años cuarenta y duró algunos años, era un programa guajiro de corte dramático, que en un inicio se presentó como una atracción dentro de La Corte Suprema del Arte, pero poco tiempo después adquirió personalidad propia, ya que se popularizó rápidamente por su contenido oposicionista al gobierno de turno. El centro del programa era una familia campesina. Emilio Medrano y yo componíamos el matrimonio alrededor del cual se movían otros personajes interpretados por valiosos actores. Recuerdo que se escenificaban guateques con boleros, guarachas y sones montunos y cuando se incluía un zapateo, lo bailaba en el estudio con Vicente Morín de compañero"

De izquierda a derecha: Ernesto Lecuona, Louis Lopez, Rafael Palau, Alberto Bolet, Sol Pinelli, Buster Keaton, Genero Palau, Raimondo Palau, Lorenzo Palau, Philipe Palau, Felix Guerrero, Alfredo (Boca Chula) Hernandez, y Fernando DiazTambién sería primerísima actriz y directora de los bloques de novelas de la CMQ. En esta radioemisora, además, es directora de espacios musicales como el estelar Estrellas en la tarde, que se presenta en el estudio dos de Radiocentro, a finales de la década de los años cincuenta, en vivo y con público. Según la propia Sol, este programa le da la oportunidad de conocer y compartir con las destacadas figuras de la escena internacional que actúan allí cada semana, entre ellas menciona a Pedro Infante, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejías, Silvia Pinal, Demetrio González, Jorge Negrete....

Todas las grandes actrices y actores de la radio la recuerdan con cariño y respeto como la actriz capaz, que no sólo aporta calidad a sus interpretaciones, sino que humildemente brinda sus conocimientos a los que comienzan, y, como la directora íntegra y experta que exige disciplina con su ejemplo personal.

Por esos valores, la imagino siempre a nuestro lado, en los pasillos y en los estudios de Radiocentro, con aquella expresión tan suya, digna de la mejor Enciclopedia "Al micrófono hay que tratarlo de usted", que se une en mi recuerdo a otra que enuncia el 24 de febrero de 1988, en la Casa del Santaclarero en la plenitud de la montaña "Me puedo morir tranquila porque ya subí a la Sierra Maestra".

Gracias SOL, por irradiar tanta luz y por ese SOL sin manchas.

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Archipiélago Radial

El verde y blanco de la nobleza


No importa el sitio o las circunstancias: siempre visten de blanco como pulcra, elegante y vital es la labor que desarrollan en la ciudad o monte adentro.
Leer Más...

De la Radio

15 May 2021 00:33 - Reinaldo Cedeño Pineda
PATRICIA, te juré que no me iba a callar (+Audio)

¿Por qué? ¿Por qué usted quiere tomarse una foto conmigo? Y dio un paso atrás… No era arrogancia, era temor. Una larga historia de escarnios le acompañaba, le había costado caro ser diferente.

Leer más...
14 May 2021 12:22 - Radio Baraguá
Periodistas palmeros y COVID-19: Un reto a la creatividad (+ Audio)

La joven Dainiubis Soler Amiot ha asumido el reto de hacer un periodismo creativo, apegado a la verdad en este tiempo de pandemia, desde Radio Baraguá, en Palma Soriano.

Leer más...
12 May 2021 10:15 - Radio Habana Cuba
Fabián Escalante: Romper la unidad del pueblo con su Revolución (+Audio)

Las campañas subversivas contra Cuba, desde el año 1959, tienen la finalidad de provocar una ruptura de la población con la Revolución, afirmó al programa "Desde Cuba", de Radio Habana Cuba, el general Fabián Escalante, exjefe de los servicios de inteligencia de la Seguridad del Estado cubana. El periodista Roberto Bastidas con más detalles de [ ... ]

Leer más...
11 May 2021 08:20 - Reinier Cejas / Radio Ciudad del Mar
Trabajadores de la radio en Cienfuegos en el enfrentamiento a la pandemia (+Audio)

El Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón de la ciudad de Cienfuegos lleva más de un año de trabajos con pacientes con la COVID-19, por esa institución ha pasado no solo profesionales de las batas blancas también lo hacen hombres y mujeres de otros sectores que de forma altruista contribuyen con tan humana tarea, entre ellos trabajadores [ ... ]

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Buscar por fecha

May 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Desde la Radio

15 May 2021 - Jorge Luis Lazo / Radio Mayabeque
La familia, agente social en el progreso de las personas (+ Audio)

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias para expresar la solidaridad y reflexionar como se puede optimizar la relación entre todos los miembros que la forman para lograr que los hogares se conviertan en rincones de armonía y prosperidad.

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

15 May 2021 11:15 - Marta Rojas / Granma
«Nuestra libertad será de lucha sin tregua»

«No debe olvidarse que los cubanos amamos la paz, pero más la libertad… La amnistía es la primera gran victoria del pueblo de Cuba». Así dijo Fidel en sus declaraciones a la prensa, en el puerto de Batabanó, al desembarcar junto a sus compañeros, del barco Pinero, procedente de Isla de Pinos, donde guardaban prisión por los asaltos al cuartel [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

14 May 2021 00:06 - Carmen Oria
Puerto Rico y Cuba protagonistas en Italia de una ópera estreno mundial

El estreno mundial via streaming de “Redención” en el Puccini Chamber Opera Festival acontecerá en el Teatro Girolamo de la ciudad italiana de Lucca este sábado 15 de mayo, con el protagonismo de artistas de Puerto Rico, Cuba e Italia.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana