Puerto Rico y Cuba protagonistas en Italia de una ópera estreno mundial

El estreno mundial via streaming de “Redención” en el Puccini Chamber Opera Festival acontecerá en el Teatro Girolamo de la ciudad italiana de Lucca este sábado 15 de mayo, con el protagonismo de artistas de Puerto Rico, Cuba e Italia.

La joven compositora puertorriqueña Johanny Navarro concibió esta ópera de 25 minutos de duración para soprano, barítono y ensemble, que es una ficción sobre el perdón y está inspirada en un hecho real que trabajó para el libreto José Félix Gómez Aponte.

Los personajes de “Redención” son Agnese, una madre desesperada por el feminicidio de su hija y su asesino León, que interpretan la soprano cubano-italiana Mónica Marziota y el barítono italiano Alessandro Martinello.

Es compromiso de los artistas denunciar conductas abominables para concientizar a la sociedad de los hechos de feminicidio y la violencia de género en muchas partes del mundo, explicó la compositora Navarro quien subrayó que ella en esta ópera además ha querido mostrar la poesía del  arrepentimiento así como el significado del amor y el perdón.

En lo que respecta a la arquitectura de la obra la soprano Marziota reconoció su complejidad y dijo que por ser cubana lleva en la sangre los ritmos de “Cuba y Puerto Rico que son de un pájaro las dos alas”. Agregó que en el caso del barítono italiano Martinello le ha resultado un poco más difícil.

Opera Racconto se titula la cartelera de este sábado, con la premier en el Teatro Girolamo de otras dos obras:  Vicolo della Felicità di Francesco CiprianoÈmilie & Voltaire di Nicholas Gentile, además de Redención de Johanny Navarro.

A los intérpretes mencionados se sumarán al escenario los italianos Lorenzo Martinuzzi (barítono), Francesco Carmignano (violín), Federico Cirpiano (violoncello), Giovanni Vitali (pianoforte), Giacomo Lazzerei(vídeo) y Cataldo Russo(dirección escénica).

Debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, la edición 2020 del festival fue pospuesta y reprogramada para la primavera de este año. Las limitaciones debidas a las medidas preventivas obligaron a los organizadores a realizar el festival vía streaming desde el Teatro di San Girolamo. Todas las transmisiones en vivo son curadas por EMA Vinci Records y se transmiten en sus canales de YouTube y Facebook.

Con Opera Psico se inauguró, el pasado 8 de mayo, el Puccini Chamber Opera Festival donde por primera vez se escucharon las obras Walter ego di Horacio Viñales Méndez (Paraguay), Cibertstain di Jaime Martínez (México) y Anna O Bertha di Stefano Chelotti (Italia). 

El género operístico que tradicionalmente se canta en italiano, alemán y francés ofrece al idioma español un gran protagonismo en ocasión del Puccini Chamber Opera Festival con la participación de jóvenes compositores de varias naciones latinoamericanas, además de Australia y Estados Unidos.

Esta convocatoria, organizada por la asociación Cluster que integran Francesco Cipriano, Renzo Cresti y el Maestro y director artístico del  festival Girolamo Deraco, se extenderá hasta el 31 de julio con un intenso programa de atractivas propuestas.

Escribir un comentario