La ONU presenta iniciativa contra la desinformación en internet

Sucede tanto en la política como en la salud y otras áreas de la vida humana y se ha acentuado durante la pandemia de COVID-19. Abundan en internet los materiales que promueven información confusa, inexacta o falsa, muchas veces malintencionada. La ONU ha lanzado una campaña que busca proteger a las personas vulnerables contra la desinformación.

“Las prisas, la inconciencia de no pararse a pensar, o simplemente la incapacidad de digerir la cantidad ingente de información que llega a través de las redes sociales, lleva a muchas personas a compartir publicaciones que pueden causar mucho más daño del que jamás pudieran imaginarse. Para contrarrestar este fenómeno, la ONU lanza un nuevo curso en línea”, informó la organización en su portal digital.

La creación del internet nos dio acceso a más información que nunca, pero –se advierte el texto en el que se presenta la iniciativa–, también padecemos un bombardeo de material confuso y muchas veces dañino.

Por eso, como parte de la campaña Verified (Verificado), Naciones Unidas ha lanzado un curso en línea cuyo principal objetivo es ayudar a discernir entre enunciados verdaderos y falsos ,para así proteger a las personas vulnerables de los perjuicios que causa la desinformación.

“Cada vez es más evidente que, desde hace tiempo, algunas personas y organizaciones se dedican a difundir información falsa en internet. Durante la pandemia de COVID-19, por ejemplo, llegaron a circular por las plataformas de distintas redes sociales afirmaciones sobre ciertos medicamentos o remedios y curas milagrosas. Se llegó a sostener, incluso, que la pandemia era solo un engaño”, recuerda la organización.

Señala que aunque hay quienes comparten estos artículos, mensajes, videos e imágenes de forma malintencionada, muchos lo hacen porque no saben distinguir entre la información legítima de fuentes fiables y las aseveraciones falsas, o porque simplemente han compartido un comentario enviado por un familiar o un ser querido, sin mirar siquiera detenidamente o, incluso, sin leer su contenido.

“Las consecuencias pueden ser desastrosas y llevar a muchas personas a tomar medicamentos inadecuados o perjudiciales para su salud, empujar a algunas a negarse a recibir las vacunas contra el COVID-19, y, peor aún, pueden provocar hospitalizaciones y muertes evitables”, alerta la ONU.

Para ayudar a contrarrestar la difusión de este tipo de contenidos, la campaña Verified se ha asociado con wikiHow, una confiable comunidad digital de expertos que elabora guías, para crear un curso gratuito en línea.

El curso, que consiste en una serie de lecciones que reciben los suscriptores por correo electrónico en el transcurso de cinco días, enseña a los participantes a identificar la información falsa, frenar su diseminación y proteger a la gente vulnerable que haya estado expuesta al material incorrecto.

(Con información de Portal de Naciones Unidas)