Cadeca aclara dudas sobre sus operaciones (+ Audio)

“Hay un aspecto que la población siempre estuvo pensando, que con la Tarea Ordenamiento se elimina Cadeca. Cadeca no se elimina, se transforma”, así refirió el presidente de la entidad, Joaquín Alonso Vázquez, al comparecer en el programa Haciendo Radio, donde explicó el trabajo de las oficinas comerciales en el entorno de la Tarea Ordenamiento.

Explicó que se están desarrollando nuevos servicios para que la población que tiene que acudir a los bancos o a oficinas de cobro de electricidad, teléfono, agua, gas, etc, pueda pagarlos también en Cadeca. Sobre las principales dudas publicadas por los usuarios en nuestro sitio web detalló:

Daimaris/ Cuba: Y si yo fuera a visitar a mi familia en Canadá, como otras veces he hecho, ¿pueden venderme dólares canadienses o euros, presentando la constancia de que viajaré?

Respuesta: No hay ningún problema, en cuanto llegue al aeropuerto con su pasaje, pasaporte, despacha su equipaje y con el pase de abordo que le entregan los compañeros del aeropuerto y su pasaporte acude a la oficina de Cadeca que ahí se le garantizará o los dólares canadienses, si es que los tenemos en ese momento en existencia o euros u otra divisa que pueda ser útil en su destino.  

Jdr/ Cuba: ¿Puede ser en cualquier Cadeca o solo la del aeropuerto y con qué tiempo del viaje se puede pasar a cambiar?                                                                                                  

Respuesta: La única forma de poder controlar que solamente se hagan operaciones de recanje a pasajeros que salen, es realizarla solo en los aeropuertos y una vez que despachen su equipaje, para tener la constancia del pase abordo y de la salida del pasajero y controlar los límites por esa vía.

Andrés Requejo Fernández/ Cuba: ¿Yo puedo depositar efectivo en una tarjeta magnética de BANDEC o BPA en Cadeca?

Respuesta: Por el momento no. Son tareas que tenemos pendientes y que estamos trabajando desde lo interno de Cadeca y requiere de un grupo de acciones que tenemos que desarrollar con el resto de los bancos para que este servicio sea posible.

Tal como hacemos hoy con las entidades que recibimos depósitos para acreditar sus cuentas, estamos trabajando también con la intención de que las personas naturales puedan también depositar su efectivo para acreditar en sus cuentas bancarias.

Fabio Díaz/ Venezuela: No es suficiente 300 dólares para algunos. Deberían establecer nuevas normas. (Se refiere a la venta de MLC y su límite para los viajeros que saldrán al exterior).

Respuesta: Sabemos que hay personas que van a viajar al exterior y que 300 cuc o 7200 pesos, su contravalor en divisa, no es suficiente para su propósito, pero no tenemos otras posibilidades por el momento mientras no se incremente el turismo, tenemos que mantener este límite de monto de importe de recanje para poder abastecer a los turistas a su regreso al país.

Usuario IGG/CUBA: Tengo en una alcancía como 20 cuc en monedas fraccionadas, o sea, 25, 10 y 5 centavos. ¿Si las llevo a Cadeca las reciben? Antes no…

Respuesta: Cadeca nunca ha recibido moneda fraccionaria. Ahora para la Tarea Ordenamiento, pudimos acceder a recibir importes cerrados, es decir, aunque sea fraccionaria pero de 1 cuc, 2 cuc. Puede llevar moneda fraccionaria pero que la suma de importe cerrado. No podemos trabajar con las fracciones de pesos por cuanto requeriría una modificación del sistema informático, que demora tiempo y nada más que sería útil para seis meses de operación. Por cuanto esto responde a las capacidades que tiene Cadeca para almacenar el efectivo de manera segura.  

Otras dudas asociadas al cierre de algunas oficinas de Cadeca

Respuesta: En los últimos tres años hemos venido atemperando la red de Cadeca a una de nuestras funciones principales que es asegurar el desarrollo del turismo o participar en su aseguramiento, con lo cual todas las oficinas que tenían durante estos años una baja capacidad operacional y con resultados en materia económica-financiera deficiente, se fueron entregando a los diferentes bancos que operan en territorio nacional.

Tal es así que en año 2020, en el mes de enero, entregamos al Banco Popular de Ahorro (BPA) y al Banco de Crédito y Comercio (Bandec), 101 oficinas en todo el territorio. Aquellas oficinas que manteníamos en municipios distantes, donde no hay afluencia o circulación de turistas, esas oficinas se entregaron a los bancos, los cuales han puesto a disposición de su propia red dichas oficinas, de forma tal que la capacidad operacional y la atención a la población  y las empresas se ampliara desde los bancos, porque nuestras operaciones soy muy limitadas.

En otro momento de su intervención, el presidente de Cadeca reiteró los temas relacionados a la Moneda Libremente Convertible (MLC).

La compra de Moneda Libremente Convertible está abierta. Cualquier persona que tenga MLC puede acudir a cualquier oficina de Cadeca y vendérsela a Cadeca.

La venta de MLC, la que tenemos por el momento, dada la situación de baja de turismo, limitada hasta 7200 cup, contravalor en divisa, y solo en los aeropuertos internacionales una vez que despache su equipaje.

Seguiremos trabajando a los efectos de poder ampliar la gama de servicios y seguir acercando la red a las zonas turísticas.

El directivo agregó que en materia de retirar los pesos convertibles en manos de la población “podríamos decir que estamos a mitad del camino, aunque nos quedan todavía 5 meses”.

Entre las principales medidas organizativas adoptadas por la entidad para lograr una atención de calidad a los clientes fue reforzar las líneas de cajas en las oficinas en funcionamiento y acortar los ciclos de recorrido de Sepsa, para extraer los pesos convertibles que se van captando en las operaciones y reaprovisionarse de pesos cubanos.

 

 

 

 

Escribir un comentario