Al menos 17 presidentes asistirán a la cumbre de la #Celac en México (+Video)

Los presidentes de al menos 17 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asistirán a la VI Cumbre del organismo regional en México.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Estamos muy contentos porque México será el punto de encuentro de América Latina y el Caribe el próximo 18 de septiembre en la VI Cumbre de la CELAC”.  “Representarán a sus países 17 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel”, apuntó el subsecretario para América Latina y el Caribe.

Entre los mandatarios que llegarán a la nación azteca se encuentran: Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Guillermo Lasso, de Ecuador; Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Uno de los tópicos centrales de la reunión será el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en tal sentido el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha expresado que los dignatarios diseñarían propuestas con el objetivo de reemplazar a la OEA por un ente regional basado en la solidaridad.

Se retocan documentos

Director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama Pérez

Según PL, México perfiló recientemente los documentos básicos de la cita.

En su condición de presidente pro tempore de esa agrupación, México organizó el jueves pasado de manera virtual la XXXII Reunión de Coordinaciones Nacionales del mecanismo.

La cita fue encabezada por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama Pérez, en su calidad de coordinador nacional de México.

El pasado 24 de julio, se desarrolló la XXI Reunión de Cancilleres y se llegaron a acuerdos sobre las propuestas de las declaraciones presentadas

El encuentro tuvo como objetivo principal negociar con la membresía los textos de las declaraciones especiales y la Declaración Política, que serán adoptadas en la Cumbre de gobernantes, la cual sesionará presencial.

El pasado 24 de julio, se desarrolló la XXI Reunión de Cancilleres y se llegaron a acuerdos sobre las propuestas de las declaraciones presentadas.

México ocupó la presidencia pro tempore del mecanismo durante el año 2020, la cual se prorrogó hasta 2021

México ocupó la presidencia pro tempore del mecanismo durante el año 2020, la cual se prorrogó hasta 2021, por lo que en la venidera Cumbre será relevada del cargo por Argentina.

Hacer frente a la OEA

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México

La diplomacia mexicana impulsa el papel de la CELAC frente a la OEA. El contexto es el 238º aniversario del natalicio de Simón Bolívar, símbolo de la integración latinoamericana y caribeña. “Si nos dividen, si nos pulverizan vamos a ser presa de uno u otro imperio, sea del imperio del que nos estamos liberando o de los nuevos imperios”, dijo durante las últimas jornadas Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México.

La lista de desencuentros de países miembros de la CELAC con la OEA es amplia pero, la última, el golpe de estado de Bolivia en 2019, fue cruenta.

También la OEA ha tenido encontronazos con México. En junio pasado, el propio canciller Ebrard calificó la gestión del secretario general Luis Almagro como “una de las peores de la historia”.

Escribir un comentario