La Asociación Hermanos Saíz no envejece, afirma su presidente

Una organización como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) no envejece, declaró a Juventud Rebelde Rafael González Muñoz, presidente de la organización, que este lunes festejará los 35 años de vida.

El diario destaca la efeméride en su portada, al asegurar que la AHS se ha encargado de promover y defender lo mejor de la cultura cubana en estrecho vínculo con su fundador: Fidel, quien siempre se interesó por el papel que podían desempeñar en la sociedad los más jóvenes dentro de la vanguardia artística e intelectual cubana”  

La AHS vivirá porque en Cuba hay una política cultural que pondera la aparición de nuevos talentos, porque nuestro país es nicho de creadores autodidactas que nacen para cultivar el espíritu con enormes dotes artísticas. Porque la voluntad de la Revolución, como dijera Fidel hace 60 años, es enaltecer el arte y la cultura, expresa González Muñoz a la publicación.

Refiere que “La cultura cubana de los últimos 35 años no se puede resumir sin mencionar a la AHS. Solamente la aparición de la Asociación contribuyó a integrar en la sociedad a los llamados «grupos informales», agrupaciones de jóvenes que en su mayoría ni estudiaban, ni trabajaban y encontraron en la AHS motivaciones para participar en la vida sociocultural de su país”.

Los congresos de la organización, aunque demoraron en realizarse, fueron pactos indiscutibles de los jóvenes creadores con los principales dirigentes de la Revolución por la salvaguarda de los principios de la política cultural del Estado, señala.

El presidente de la AHS considera que ha sido un desafío enfrentar las dificultades socioeconómicas que indiscutiblemente afectan a la creación artística, pero que incluso en estos difíciles momentos en el país se erogan sumas considerables de presupuesto en función de proyectos de los creadores.

Ejemplos de ello son las becas El reino de este mundo, con las cuales se generaron proyectos para la televisión como El PotajeUna vez al año y Activos desde casa, entre otros, más toda una producción de cápsulas promocionales y videoclips.

Para celebrar los primeros 35 años de la AHS han sido muchas las iniciativas a lo largo y ancho de la Isla, expresa, y evoca que se han aprovechado espacios consolidados como el programa Paréntesis, que llegó a sus 15 años. 

Agrega que se lleva a cabo el programa de radio En clave, un viejo anhelo de la organización y las filiales provinciales han demostrado que desde sus territorios es posible promocionar la obra de los artistas y escritores para Cuba y para el mundo. (ACN) (Foto: Archivo)

 

 

 

Escribir un comentario