Cuba se informa, también por la radio

La radio cubana transmite con una programación abierta en todas sus plantas para informar a la población sobre qué hacer ante la inminente llegada a la zona más oriental de Cuba y su norte costero del peligroso huracán Irma.

Desde el Instituto de Meteorología (INSMET), en el pronóstico de las 09:00 hrs se informó que durante la madrugada de hoy el Huracán Irma se debilitó ligeramente y han disminuido sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h.

Aunque ahora está en el límite superior de un Huracán Categoría 4, próximo a la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aún continúa siendo un sistema de gran intensidad.

Los programas Haciendo Radio, de Radio Rebelde; A primera hora, de Radio Progreso, y la Revista Temprano, de Radio Taíno, mantienen sus programaciones  y contactos con las estaciones de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey, y desde sus respectivas corresponsalías advierten sobre la trayectoria y paso del potente evento climatológico.

La emisora de la hora y las noticias, Radio Reloj, reportaba que los delfines ubicados en el Delfinario de Ciego de Ávila fueron trasladados a la centrosureña provincia de Cienfuegos, y ofrece información minuto a minuto sobre "Irma", las medidas que adopta el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y orienta qué hacer en las diferentes fases.

Por otro lado, Radio Morón, ubicada en el municipio del mismo nombre en la costa norte de Ciego de Ávila, informó que ante el inminente paso del meteoro y ser declarada la Fase de Alerta, el Consejo de Defensa Provincial recomienda a la población a través de un mensaje hecho público por los diferentes medios de divulgación del territorio, estar atenta, ser disciplinada y cooperar con todas las indicaciones.

Nunca antes los avileños han sentido la presencia de un huracán con tales particularidades, lo que nos obliga a extremar al máximo las precauciones para salvaguardar las vidas y nuestra economía. Es necesario que la población cumpla al detalle las medidas que sean orientadas por los Consejos de Defensa con toda la disciplina, seriedad y responsabilidad que exige este momento, señala el mensaje.

Mientras, Radio Bayamo, emisora provincial de Granma, mantiene una programación especial las 24 horas del día, con entrevistas a especialistas, integrantes del Consejo de Defensa y pobladores.

La existencia de corresponsales en los diferentes municipios permite una cobertura constante a las acciones implementadas a lo largo de este oriental territorio, las cuales tienen como objetivo principal asegurar la protección de la ciudadanía.

Asimismo, la Televisión Cubana ofrece una Revista Especial por el Paso del Huracán Irma, y donde en llamadas telefónicas se divulgan las medidas extremas que se adoptan en Baracoa y Guantánamo, territorios que ya reportan las primeras rachas de viento provocadas por "Irma", potente huracán que ya devastó varias  islas del Caribe.

Leer más

- Medios de comunicación guantanameros, vitales ante cercanía de Irma