Huracán Irma afecta a municipios de Guantánamo (+Video)

Reportes desde la emisora La Voz del Sol, en el municipio de Maisí, en el extremo más nororiental del país, dan a conocer que en ese territorio llueve a intervalos y ya se perciben inundaciones costeras en las zonas de Punta de Maisí y Boca de Jauco.

Las rachas de vientos de 73 kilómetros por hora y las olas de hasta 3 metros de altura y un acumulado de lluvia de 37 milímetros, según informaciones de la estación meteorológica de Punta de Maisí, en la cual se mantienen compañeros que tributan información con frecuencia.

La mayor parte del municipio de Maisí no tiene fluido eléctrico desde las 3 de la madrugada aproximadamente por averías en el sistema. De ahí que se pusieron en marcha los grupos electrógenos dispuestos en el territorio para ofrecer servicios.

En estos momentos están evacuados más de 23 mil pobladores en 7 centros, además de las petrocasas construidas recientemente y de los que se encuentran refugiados en cuevas, como sucedió cuando impactó el huracán Matthew en octubre pasado. Se mantiene la afectación a la telefonía celular que comenzó desde horas tempranas de la madrugada, aunque la telefonía fija mantiene su buen estado hasta el momento.

En el caso de Baracoa se sienten vientos más huracanados, llueve un poco más intenso y hay ligeras penetraciones del mar. No hay electricidad en gran parte del municipio. Estas informaciones las ofrecen periodistas de la CMDX la voz del Toa que efectúan recorridos por las calles de la Primera Villa y el área cercana al malecón.

En su cuenta en twitter @labaracoesa, periodista del sistema radial en ese municipio, reportó penetraciones del mar y algunos estragos de la fuerza del viento en la zona del litoral:

Por su parte en Imías, otro de los municipios del área este de la provincia, aunque ha llovido en estos momentos con algunas ráfagas de vientos, todo está  en calma. 

Hasta el momento la localidad tiene fluido eléctrico y se encuentran evacuadas en centros habilitados con ese fin las personas que viven en zonas vulnerables, además de los que están refugiados en casas de familiares y amigos.

En la zona de Cueva Arriba, en el municipio de Yateras, otro de los municipios afectados por el "Matthew", se reportan vientos entre 50 y 60 kilómetros por hora, lluvias desde las 3 de  la madrugada, pero aun nada significativo. En estos momentos lo más importante es preservar las vidas humanas, por lo cual se pide que las personas no salgan de sus casas para no exponerse a la fuerza de los vientos.

Por otra parte, la Empresa de Radio Comunicación y Difusión (RADIOCUBA), adopta en Guantánamo medidas para proteger de los embates del huracán Irma  los 119 transmisores que sostienen la señal radial y televisiva en la provincia. El ingeniero Fermín Lobaina García, director de la entidad, asegura que los 23 grupos electrógenos dispuestos en los principales centros de transmisión están listos para asegurar el servicio durante siete días.