Listos radioaficionados cubanos frente a paso de huracán Irma

La red de emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRAC) está activada y lista para prestar servicios ante el cruce del huracán Irma por el archipiélago nacional.

Joel Carrazana, coordinador nacional del sistema informativo de esa asociación, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en estos momentos más de mil 170 integrantes de la FRAC están ubicados en los lugares dispuestos por los Consejos Provinciales de la Defensa Civil para asegurar las comunicaciones si se interrumpen los medios convencionales.

Indicó que cuentan con más de 10 mil miembros, quienes se sumarán de ser necesarios sus servicios, atendiendo al eventual colapso de los medios tradicionales.

Carrazana significó la experiencia de los diferentes grupos en estas labores, en los más de 50 años que tiene de fundada la federación.

A modo de ejemplo, dijo que apenas se conoció que el municipio Caibarién pasó a la fase de Alarma Ciclónica, los radioaficionados de esa localidad se activaron acorde con los reglamentos de la organización y se ubicaron donde dispusieron las autoridades.

Los radioaficionados son de gran importancia en el mundo como medio alternativo de comunicación, tanto en gestiones institucionales como personales porque pueden contactar hasta con otras latitudes cuando las redes convencionales fallan, añadió.

Julio Pérez, presidente de la FRAC en Villa Clara, explicó a la ACN que unos 198 miembros ya están presentes en los diferentes Consejos de Defensa, según las disposiciones de los especialistas de la Defensa Civil.

Recordó que en otros eventos similares los miembros de la federación asumen sus labores desde los primeros momentos y se mantienen en los sitios indicados hasta que sea necesario.

Pérez apuntó que actualmente la membresía cuenta con gran cantidad de jóvenes, situación que favorece el trabajo por el gran dominio de las nuevas tecnologías.

Significó que una de las características de estos colectivos es la búsqueda de soluciones alternativas para mantener la labor aún en las más difíciles condiciones.

Asimismo los radioaficionados del municipio agroindustrial de Nuevitas en la provincia de Camagüey ya están listos para enfrentar al poderoso huracán Irma con el alto compromiso de cumplir la misión de informar de la situación existente desde cada uno de sus puntos de ubicación, tal y como ya lo han demostrado en eventos meteorológicos anteriores.

Nélsido Díaz Sánchez, uno de los radioafionados nueviteros explicó acerca del quehacer de su colectivo en aras de facilitar el acceso a las informaciones.

"Es motivo de satisfacción y compromiso estar presentes por la sensibilidad de la actividad que realizamos de conjunto con las autoridades del territorio, de esta forma ayudamos a preservar la vida y los recursos del Estado, se activa la red de emergencia del evento como tal. Se prevén las personas de las áreas periféricas como San Miguel, Camalote, Santa Lucía y otras áreas vulnerables."

De mucha trascendencia ha sido el servicio de la radioafición en eventos meteorológicos anteriores.

"Experiencias tenemos muchísimas, conservamos las del huracán Ike donde participamos y garantizamos, durante todo el tiempo en que estuvo incomunicado el territorio, todas las comunicaciones con la provincia de Camagüey durante aproximadamente 12 días en que estuvimos cumpliendo la actividad", declaró Díaz Sánchez a Radio Nuevitas.