Evalúa Primer Ministro Marrero Cruz situación epidemiológica y daños de Elsa en Matanzas

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, encabeza hoy un grupo de trabajo que evalúa en la provincia de Matanzas el impacto de la Tormenta Tropical Elsa en el territorio y el enfrentamiento a la COVID-19.

Se encuentran, además, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico; y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Están presentes también el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; el de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; el de Turismo, Juan Carlos García Granda, y el de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz.

Matanzas presenta al cierre de la jornada de este lunes la situación epidemiológica más compleja del país con 874 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2.

El ministro de Salud al informar sobre la situación de la COVID-19 en esa provincia explicó que la situación sanitaria sigue siendo muy tensa, con la más alta incidencia del país y 5 600 casos activos en estos momentos, 20 casos críticos y 34 en estado grave.

Señaló que ahora mismo hay 27 cuadros y especialistas del Ministerio que apoyan el enfrentamiento en la provincia.

En el día de hoy el territorio recibió la ayuda de una brigada de los servicios médicos de las FAR, 18 médicos y 18 enfermeras que van a incorporarse al trabajo en el municipio de Cárdenas, puntualizó el titular de Salud.

Matanzas recibirá, además, el respaldo de otras dos brigadas de profesionales de otras provincias, personal con experiencia inclusive en otras regiones del mundo.

De igual forma, es importante el aporte de unos 300 recién graduados. A ellos se les debe atender con marcado énfasis, instó el Primer Ministro, tras reconocer que para ellos es algo nuevo y enalteció su compromiso y la respuesta en esta situación; señal de la grandeza de nuestra juventud, comentó.

El Primer Ministro señaló también que la provincia seguirá recibiendo apoyo en los días siguientes, sobre todo en lo profesional para apoyar el trabajo en las áreas de salud.

Díaz-Canel: ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos

Se ha hecho mucho, pero hacen falta soluciones, no podemos estar satisfecho con el nivel de soluciones. Hay que prevenir más y una exigencia alta en el control de todo, los jefes tienen que apoyar, dijo.

El apoyo incluye también un nivel de recursos e insumos. Lo más importante además del paciente es sumar al combate a todos los profesionales de la salud del territorio que están liberados por diversas razones y reordenar mejor los servicios de Salud.

Sobre el laboratorio de biología molecular, significó que debe tener todo el respaldo necesario para agilizar y asegurar la calidad de los procesos.

En los hospitales debe primar más orden y disciplina, señaló. Es esencial que todos los consultorios cuenten con su médico y enfermera. Insistió en que hay que completar las plantillas de Salud en la provincia, y luego ver cuál es la necesidad de apoyo del país para garantizar con calidad el servicio y la atención a los pacientes.

Los pasos deben ser firmes para no retroceder, indicó. Estamos claros de lo duro que se trabaja aquí, pero debemos apretar más. Y ustedes tienen la ventaja de no ser pesimistas. Vamos poder salir adelante, afirmó.

 ANÁLISIS DEL EFECTO EN MATANZAS DE LA TORMENTA TROPICAL ELSA

Manuel Marrero señaló que es vital asegurar un nivel de productos agrícolas en los mercados, lo más cerca de la comunidad, y reconoció el esfuerzo del territorio que en medio del enfrentamiento a la COVID-19 asumió las exigencias de la tormenta tropical. Se informó que se trabaja duro en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, la cual debe iniciar las pruebas de arrancada el próximo sábado, que unido al aporte de Felton sumará unos 500 megawatts.

El gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, dijo que aún se realizan las evaluaciones de los perjuicios y que disponen de los recursos para iniciar cuanto antes la etapa de recuperación.

La provincia acumula más de 137 milímetros de lluvias, precipitaciones que fueron particularmente fuertes en los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Unión de Reyes y en la propia cabecera provincial.

Comentó que la abundancia de las lluvias, el desborde de ríos y el escurrimiento de las aguas provocaron inundaciones en zonas bajas y obligó a la evacuación de cientos de personas, como ocurrió en el barrio de La Marina, en la cabecera provincial. 

Las principales afectaciones se localizan en:

*Varios derrumbes ocurridos en Calimete, Jagüey Grande, Matanzas y Cárdenas, según reportes de las primeras horas de este martes. También hay viviendas dañadas por inundaciones.

*Quedó sin servicio eléctrico algo más del 20 por ciento de la población, y ya avanzada la mañana avanzaba la restitución del mismo de forma acelerada. El director de la Empresa Eléctrica que unas 42 zonas quedaron sin servicio eléctrico, lo que significa una afectación para unos 84 mil clientes. Ya se recuperó para 12 mil. Debe quedar resuelto el 95 por ciento del servicio este martes.

*Daños a cuatro estaciones de bombeo de agua, lo cual ocasionará afectaciones de este vital servicio de forma temporal sobre todo en el municipio de Matanzas.

*Los daños en la agricultura, hasta ahora, comprenden los cultivos ya en cosecha en 44 de las más de 140 casas de cultivos de cultivos protegidos de la provincia, algunas hectáreas de boniato bajo agua y un nivel de plantaciones de plátano en el piso.

*Promedio de lluvias acumuladas 137 milímetros.

*Los embalses a un 75 por ciento.

*32 451 personas evacuadas, ya la mayoría regresa a sus casas.

*13 afectaciones en vivienda, todas parciales.

 Fuente. Granma, Twitter , Radio26 / Editora. Carmen Torres