Afectaciones preliminares del huracán IDA a su paso por el occidente de Cuba

La pérdida de cubiertas en instalaciones estatales y viviendas; la caída de árboles, tendidos eléctricos y telefónicos; así como daños en los cultivos, son algunas de las afectaciones que de forma preliminar se registran en Cuba tras el paso del huracán Ida, con sus rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Aunque aún es pronto para conocer con exactitud la magnitud de las afectaciones, a simple vista se sabe que son significativas.

En la Isla de la Juventud, el primer territorio cubano en recibir su impacto, cerca de las 2 de la tarde,  la mayoría de los daños en las viviendas se reportan en varios asentamientos del consejo popular de Santa Fe y en el sureño poblado de Cocodrilo.

Entre las evidencias de la furia del viento, se halla también una gran cantidad de árboles derribados, así como redes de electricidad y telefonía a lo largo de la geografía pinera.

El fenómeno no sorprendió a los isleños, quienes, con la experiencia de ser una de las regiones del país más afectadas por estos eventos, se prepararon para aminorar en todo lo posible el impacto y como resultado se evacuaron unas 3 000 personas, la mayoría de ellas en casas de familiares y amigos.

Al cierre de esta información, el territorio permanecía sin servicio eléctrico, el cual fue retirado desde el mediodía del viernes, como medida preventiva debido a la fuerza del huracán.

Apenas unas horas después del paso del ciclón tropical Ida por la Isla de la Juventud, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) analizó los daños a la población y la economía causados por los fuertes asociados al organismo meteorológico. 

 

 A la provincia de Pinar del Río Ida penetró sobre las siete de la tarde, por un punto a unos 20 kilómetros al Este de La Coloma, según datos de la Defensa Civil. 

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en comparecencia en vivo por la Tele Pinar informo que el huracán IDA habia ocasionado afectaciones en el tendido eléctrico, cubiertas ligeras de techo y en la agricultura, en plantaciones de plátano fundamentalmente.

A su paso por el occidente el Huracán Ida dejó afectaciones en el municipio pinareño de Los Palacios, con daños en cubiertas de viviendas y centros estatales así como en el tendido eléctrico, principalmente.

Aliuska Pérez Carballo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) explicó vía telefónica a Radio Guamá que también se reportan de manera preliminar caída de árboles y perjuicios en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz.

La Dirección Provincial de Etecsa en Pinar del Río informó que se presentan dificultades con las comunicaciones móviles por los fallos de electricidad en un grupo de zonas dónde se encuentran las radio bases. Después de más de 4 horas sin electricidad las baterías pierden las cargas y afecta también el servicio de datos. Además se reportan unos 9 gabinetes de telefonía fija afectados. Cuando comience a restablecerse la electricidad podrá el servicio volver a la normalidad, en el caso de que no hayan existido problemas en la infraestructura.

La Empresa Eléctrica de La Habana estima que el 4,5 por ciento de sus clientes se encuentran sin servicio, como consecuencia de afectaciones del huracán Ida, aseguraron directivos de la entidad.

Según un reporte del Canal Habana, los principales perjuicios se encuentran en los municipios de Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo y Cotorro.

El ingeniero Mario Castillo, director general de la Empresa Eléctrica en la capital, dijo que debido a que los vientos no han alcanzado la velocidad de 60 kilómetros por hora, no ha sido necesario activar el protocolo de desconexión, y las afectaciones percibidas son consecuencia de averías en algunos circuitos.

La entidad acomete algunas acciones de control que le han permitido detectar los principales daños, y organizar la forma en que se van a recuperar, precisó el directivo y añadió que existen todas las condiciones para asumir la recuperación a partir de la medianoche y la madrugada.

Tras el paso del huracán Ida por el occidente del país, la empresa Aguas de La Habana informó que se presentaron dos averías en las fuentes de abasto de agua a la ciudad. Las roturas se presentaron en Cuenca Sur (responsable del bombeo de la zona centro-sur) y El Gato (de la zona este).

Tras azotar a estos territorios y a las regiones de Artemisa, La Habana y Mayabeque, con lluvias fuertes y localmente intensas (abarcaron también a la región central), notables marejadas en el litoral sur y vientos que en localidades de Pinar del Río y el oeste de Artemisa alcanzaron en rachas velocidades entre 120 y 130 kilómetros por hora, el huracán Ida emergió al mar sobre las 9:30 p.m. por la costa norte occidental, para internarse desde la madrugada de este sábado en aguas del golfo de México.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y el máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, especialista principal de esa entidad, precisaron a Granma que todavía durante la mañana predominarán los nublados en gran parte del país, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, sobre todo en la región occidental, las que disminuirán gradualmente desde el mediodía.

En el transcurso de este sábado, el huracán Ida continuará alejándose de Cuba, manteniendo un rumbo próximo al noroeste a través del golfo de México, donde proseguirá intensificándose en las próximas 24 a 36 horas.

Ida puso a prueba los protocolos cubanos ante eventos climatológicos, esta vez, en medio de una tormenta peor, un pico de transmisión de la COVID-19, que demandó mayor disciplina y rigor en el cumplimiento de las medidas orientadas.

Fuente. Granma, JR, Radio Guamá, Islavisión TW / Editora. Carmen Torres