Reeditaron hoy pioneros tradicional asalto al Cuartel Moncada

Otra vez los poemas Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García, y Era la mañana de la Santa Ana, del Indio Naborí, se hicieron sentir en la madrugada de hoy en la Ciudad Escolar 26 de Julio, de Santiago de Cuba, para homenajear el Día de la Rebeldía Nacional.

En el simbólico asalto al Cuartel Moncada, que reedita la hazaña de los atacantes a la fortaleza militar el 26 de julio de 1953, tomaron parte más de 140 pioneros destacados, quienes entre canciones, bailes y poesías patrióticas rindieron tributo a los participantes y a los caídos en la heroica gesta.

A 61 años de la epopeya que significó el reinicio de la lucha por la soberanía nacional, los jóvenes asaltantes irrumpieron en el Cuartel Moncada por la Posta tres, armados de lápices en lugar de fusiles, para dar vivas a Fidel Castro y a la Revolución Cubana y abrazar a madres y familiares de héroes y mártires de la Patria.

Los pioneros seleccionados por sus buenos resultados docentes e integralmente en el curso escolar, salieron desde la Granjita Siboney vestidos con uniformes semejantes a los usados por los combatientes aquel día de 1953.

No faltó en el tradicional y emotivo acto, de gran arraigo en el pueblo de esta indómita tierra, el pase de lista de los caídos en la gloriosa acción en la voz de las pioneras Leonor Charón y Vanessa Hechavarría.

 Asistieron Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, y Reinaldo García, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, y una amplia representación de los santiagueros que cada año participa en homenaje a la histórica fecha.

Escribir un comentario