Recibe canciller cubano a último grupo de colaboradores procedentes de Bolivia 

Bruno Rodríguez Parrillas, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió este miércoles en el capitalino aeropuerto internacional José Martí al último grupo de colaboradores cubanos de la salud que se encontraba en Bolivia.

Rodríguez Parrilla consideró "un honor participar en el recibimiento del último vuelo de 228 colaboradores" que prestaban servicios en territorio boliviano, "quienes arriban a Cuba con la certeza de que la Patria los acoge orgullosa", acotó en Twitter.

En su cuenta en esa red social, el canciller calificó este miércoles de meritoria y abnegada la labor que desempeñaron los colaboradores cubanos de la salud en esa nación andina.

A la terminal aérea también acudieron el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, y otras autoridades, a dar la bienvenida a los más de 200 profesionales que permanecían en la nación andina, de los más de 700 que integraban el programa de colaboración médica bilateral.

Llegan a Cuba victoriosos porque han puesto al servicio de los más humildes su talento, con enormes muestras de solidaridad y humanismo, sostuvo Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud, al darles la bienvenida.

El vicetitular expresó que hace cuatro días se informó la decisión de retornarlos al país, y quedó una profunda insatisfacción debido a la repercusión  directa que quedará en el pueblo boliviano. 

 La doctora Maydalis Bravo Rodríguez, en nombre de sus colegas, refirió que regresan con un gran dolor por aquellos que los necesitan y ya no cuentan con su presencia.

Hemos amado al pueblo boliviano –dijo- curando su dolor, prestándole servicios tan importantes como la creación del Registro de defectos congénitos, siendo esta nación andina una de las que aun no contaba con él en América Latina.

En los últimos meses laboraban en Bolivia 406 médicos y 335 profesionales de la salud cubanos; así como personal administrativo y nueve especialistas del grupo empresarial Labiofam, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

En más de una década de labor en Bolivia, los colaboradores de la mayor isla de las Antillas realizaron un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas y más de 73 millones de consultas médicas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció en su cuenta oficial en Twitter, el trabajo desplegado por los médicos cubanos que regresan a su país luego de prestar su ayuda solidaria en tierras bolivianas y ecuatorianas 

Fuente. Radio Habana Cuba, ACN, PL / Editora. Carmen Torres Laffita


Leer más

Presidente de Cuba elogia labor de colaboradores en Bolivia y Ecuador