Cuba denuncia de agresión de EE.UU. y silencio sobre ataque a sede La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó la actitud de Estados Unidos luego del tiroteo contra la embajada de la isla en la nación norteña, cuya autoridades mantienen a La Habana sin información sobre el hecho.

En su cuenta oficial en Twitter el jefe de Estado asegura que “no compartir con país atacado toda la información equivale a tolerancia y revive historia de terrorismo vs #Cuba”.

El primer mandatario, calificó como un “acto de odio” la agresión terrorista contra la sede diplomática de la mayor de las Antillas en Washington que fue objeto en la madrugada del 30 de abril de una agresión armada por parte de un individuo no identificado.

Díaz-Canel consideró el suceso coherente con la hostilidad de la actual administración estadounidense.

Por su parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la incitación de Washington contra la colaboración médica, mientras el Departamento de Estado evita pronunciarse sobre el ataque a la embajada de la isla.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores destacó que tras 36 horas de la agresión contra la sede diplomática de la nación caribeña en Washington, ni ese ente ni el secretario de Estado, Mike Pompeo, no se ha pronunciado.

El Departamento de Estado volvió a instigar acciones contra médicos cubanos que enfrentan la Covid-19 en otros países. Recrudecimiento del bloqueo y agresión contra Cuba promueven la violencia, escribió el ministro.

La entidad federal reiteró este viernes las acusaciones contra las brigadas sanitarias de Cuba que apoyan el combate contra el nuevo coronavirus en otros países.

En su cuenta en Twitter, el Departamento de Estado compartió un fragmento de una conferencia de prensa ofrecida esta semana por Pompeo en la cual cuestiona las condiciones de trabajo de los doctores cubanos.

El secretario de Estado celebró a países que bajo la presión de Washington retiraron a médicos de la isla de sus territorios y llamó a otros beneficiados por la colaboración cubana en medio de la pandemia a rechazar esa ayuda.

Rodríguez lamentó la víspera la actuación de las autoridades de Estados Unidos tras el atentado ocurrido esa jornada en la embajada en Washington, cuando un hombre armado disparó contra la sede causando daños materiales, aunque no humanos.

"Es una obligación de todos los estados adoptar las medidas adecuadas para proteger a las legaciones diplomáticas en su territorio contra todo tipo de daño o que se atente contra su dignidad como dispone la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas", dijo en conferencia de prensa.

Hasta el momento, el único pronunciamiento de un representante del gobierno de Estados Unidos lo emitió muchas horas después del hecho la encargada de negocios de ese país en La Habana, Mara Tekach,  quien manifestó en Twitter que esa misión diplomática condenaba el tiroteo.

Fuente. RHC, PL, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más

EE.UU. ataca a Cuba mientras evita pronunciarse sobre embajada

- Cuba pondera colaboración médica frente a manipulación enemiga

El mundo repudia agresión contra embajada de Cuba en Washington