Más del 85% de los pacientes positivos a la COVID-19 en Cuba son contactos de casos confirmados

Hasta la fecha, el 85,9 % de los casos positivos a la COVID-19 en Cuba han tenido relación con una persona que ya estaba confirmada anteriormente, apuntó el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante su comparecencia en la conferencia de prensa que todos los días actualiza sobre la situación epidemiológica en el país y el resto del mundo.

Este es el motivo por el cual cada vez que se confirma un caso buscamos el mayor número de personas con las que se ha relacionado en los últimos 14 días, explicó. De esta lista de contactos, un grupo importante se ingresa en hospitales o en centros de aislamiento y, además, se sigue su evolución durante las semanas siguientes, por si alguien ya se ha contagiado, agregó.

Ante la inquietud de si es posible que una persona confirmada con la COVID-19, y después de estar 14 días de incubación de la enfermedad, resulte positiva, al virus al repetirle el PCR, el Director Nacional de Epidemiología del Minsap precisó que hay evidencias que demuestran que esto sí ocurre y adelantó que mañana martes, en la conferencia de prensa, se darán más detalles de un grupo de casos que han dado positivo luego de 14 y 20 días de evolución.

Ocurre que cuando una persona ingresa confirmada con el nuevo coronavirus y tiene a los 14 días una evolución estable o asintomática, se le hacen la prueba del PCR y regresa a su hogar con restricción de visitas, salidas y con vigilancia del médico durante otras dos semanas, detalló Durán. "Después de pasado este tiempo, le vuelven a repetir el PCR y si resulta nuevamente positivo, no le dan el alta epidemiológica, sino que se queda ingresada cinco días más".

Posteriormente, dijo, se repite el PCR en tiempo real, el cual generalmente da negativo; esta última prueba se hace al mes desde el comienzo de los síntomas.

Por otra parte, el doctor Durán dio a conocer que hasta el 3 de mayo se han confirmado en Cuba 176 niños con el virus SARS CoV-2 y, de ellos, 90 ya han sido dados de alta médica.

Aunque se ha demostrado que los pacientes menores de edad transitan por lo general sin complicaciones, se trata de todos modos de un grupo etario vulnerable al virus, por lo que se deben extremar las medidas de protección, concluyó.

Fuente. Granma / Editora. Carmen Torres


Leer más

Cuba reporta 49 pacientes recuperados y 19 nuevos casos de Covid-19

Cuba administrará interferón en gotas al personal de la salud ante la COVID-19