Inicia FMC Campaña Nacional por la No Violencia de Género en Cuba (+Audio)

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó la estrategia de Comunicación de la Campaña Nacional por la No violencia de Género que da inicio a un plan de actividades a desarrollar en los 16 días de activismo contra este flagelo mundial.

La Miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, Osmaida Hernández, en la presentación de la estrategia explicó que la FMC pretende visualizar el compromiso como mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres y del gobierno de Cuba en el trabajo por la no violencia por motivos de género en todas sus formas.

“Es una campaña inclusiva, que nosotras desde nuestra organización estaremos nombrando en femenino pero que desde su identificador estará incluyendo también a los hombres y a las personas diversas”, aseveró la funcionaria.

Con el mensaje de Tolerancia Cero: Juntos por la No Violencia de Género, es la primera vez que la FMC presenta este tipo de estrategia comunicacional, que propone una metodología para el diseño de protocolos de prevención y atención institucional de las víctimas de violencia, así como pretende además implementar una estrategia de capacitación para operadores de la línea 103 y personal de servicios (jurídico, policial y de salud). 

Lo novedoso de esta Campaña Nacional de la FMC es que pone a disposición de las personas en general productos y guías que les permitirán orientarse ante situaciones complejas, como por ejemplo la activación de la Línea 103 que brinda servicios telefónicos para la atención a las víctimas de violencia de género. Otro de los recursos es la Aplicación Mapa de Servicios que da a conocer los recursos disponibles para la atención, ayuda a la derivación a otros servicios, ofrece una respuesta eficaz a víctimas y sobrevivientes, así como sirve de herramienta para el personal que opera en los diferentes servicios. 

Según datos de ofrecidos por la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género aplicada en el país en el 2016, el grupo de mujeres seleccionadas de 15 a 75 años de edad, el 25.7 % reconoce a la violencia psicológica como la de mayor incidencia en las víctimas por encima de la económica, la física y la sexual. El 26.7 de las mujeres afirma haber sufrido violencia en los últimos 12 meses y el 22.6 a lo largo de toda la vida. 

La Campaña por la No violencia de género de la FMC se articula con acciones internacionales y a nivel de país. A nivel mundial se encuentra el de las Naciones Unidas con Únete, la Campaña 2030, Generación Igualdad. De igual manera la Federación de Mujeres Cubana seguirá trabajando en apoyo a esfuerzos nacionales de gran valor como es Evoluciona, campaña que coordina el Centro Oscar Arnulfo Romero, con la participación además del Centro Nacional de Educación Sexual y Centro de Estudios de la Juventud.

La presentación de la campaña contó con la presencia de la Viceministra Primera del Ministerio de Justicia, Rosabel Gamón Verde, la Directora del Centro nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, entre otras funcionarias y representantes de organismo e instituciones.

 

 

 

 

Escribir un comentario