Contundente respaldo jurídico a la soberanía nacional (+Video)

 El ordenamiento jurídico cubano tiene suficientes armas para defender la soberanía nacional desde el derecho y contrarrestar a la subversión, se explicó en el programa televisivo Hacemos Cuba, que conduce el periodista Humberto López.

El fiscal José Luis Reyes, jefe del Departamento de la Dirección de Procesos Penales, detalló el sistema de leyes con que cuenta el país para enfrentar cualquier tipo de agresión.

Reyes señaló que desde el cuerpo legal vigente, desde la Constitución hasta el Código Penal, permite hacer frente a intentos de subversión y recordó que la Carta Magna señala que la traición a la Patria es el más grave de los crímenes.

El jurista afirmó que están establecidas figuras delictivas que pueden ser aplicadas como desorden público, desacato, resistencia, ofensa, propaganda enemiga, mercenarismo, sabotaje y ultraje a los símbolos patrios.

Un escudo soberano

La legislación vigente permite juzgar en ausencia a personas que no estén en el país o solicitar la cooperación jurídica al Estado en el que se encuentran para ser procesados, indicó el fiscal José Luis Reyes, al intervenir en el programa televisivo Hacemos Cuba.

Reyes, jefe del Departamento de la Dirección de Procesos Penales, amplió sobre la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, que impone severas sanciones a quienes intenten subvertir el orden establecido en el país.

Esa legislación se aplicará cuando el Estado considere que es el momento más adecuado, es decir cuando se incrementen las agresiones, la hostilidad sea permanente o haya un clamor popular que solicite la aplicación, aclaró el letrado.

El periodista Humberto López dejó sentado que esa ley está vigente, puede ser de inmediata aplicación y es compatible con la Constitución.

 

 

 

Escribir un comentario