Comienza este sábado la fiesta de la música cubana, Cubadisco 20-21

Con un intenso plan de actividades y transmisiones televisivas comienza este sábado 15, la XXIV Feria Internacional de la Música, Cubadisco 20-21.

La víspera en el salón 1930 del Hotel Nacional, Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), agradeció el apoyo de la Embajada de España y la presencia del consejero cultural Jorge Peralta en la cita, que tiene ese país ibérico invitado de honor.

Materiales audiovisuales especializados en la música y sus cultores podrán ser vistos durante estos días, y en el caso de la nación europea, con protagonistas como Xavier Cugat, Paco de Lucía y Luis Eduardo Aute.

España y Cuba tienen vínculos indudables, comentó el diplomático español, al abundar sobre las entrañables alianzas que los grandes genios de ambos lados han fomentado durante muchas décadas.

En este sentido dio las gracias a las instituciones de su país que han ayudado a conseguir todos esos materiales, en particular a Acción Cultura Española, que es la productora de muchos de los documentales.

Así lo hizo también con otras que vienen acompañando de manera sistemática todos los esfuerzos de acercamiento entre la industria musical cubana y la española y aseguró que en los próximos años "vamos a seguir recogiendo los frutos de ese trabajo". 

Jorge Gómez, presidente de Cubadisco, ponderó que es la primera vez que el público pudo votar de manera electrónica junto a la prensa cultural especializada.
Asimismo, refirió que el Comité del Premio decidió otorgar el Premio de Honor al destacado intérprete español Raphael, un gran ícono de la música española y del mundo.

El artista, agregó, no quiso recibir el lauro allá en su casa, sino en Cuba, ya que cuando las condiciones lo permitan, él quiere venir personalmente a recibir el que constituye el máximo galardón que otorga la Feria Cubadisco cada año.

René Baños, presidente del Comité Organizador, explicó que la producción discográfica ha sido record en los dos últimos años, y la habló de la complejidad de la selección y evaluación de las más de 370 obras en concurso.

Se otorgaron 51 premios –entre el formato CD y DVD o audiovisuales- y anunció la entrega de un Premio Extraordinario a la orquesta Los Van Van por su aniversario 50, el cual fue recibido por Samuel Formell, líder de la agrupación y continuador del legado de su padre Juan Formell.

En relación con la amplia programación televisiva que estará transmitiendo el Canal Clave, Héctor Dalmau, su director, comentó que se convertirá en el Canal Cubadisco entre los días 15 y 23, donde la música, el disco cubano y sus artistas, serán los protagonistas.

 

 

 Fuente. ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario