15 de mayo: Del presidio al triunfo revolucionario (+Fotos)

Con los primeros rayos de luz, una caravana en representación del pueblo salió hasta el Presidio Modelo. Este 15 de mayo, homenaje en Isla de la Juventud a una parte vital de la historia de Cuba, la salida de Fidel y los jóvenes de la generación del Centenario.

A 66 años del momento que impulsó la lucha y culminó con la victoria de las fuerzas rebeldes el 1ro. de enero de 1959, los pineros rememoraron aquella fecha donde el líder revolucionario Fidel Castro Ruz expresó:

“Nuestra libertad no será de fiesta o descanso, sino de lucha y deber, de batallar sin tregua desde el primer día, de quehacer ardoroso por una patria sin despotismo ni miseria, cuyo mejor destino nada ni nadie podrá cambiar”.

La caravana incluyó en su recorrido lugares vinculados a la historia pinera,  como la Casa Museo Natal “Jesús Montané Oropesa”, vivienda que acogió a los moncadistas y finalizó en el parque 15 de mayo, donde estuvo el hotel Isla de Pinos y Fidel ofreció una conferencia de prensa en la que entregó el Manifiesto al pueblo de Cuba.

 

 

 

Leer más

- Recuerdan en Cuba salida de Fidel Castro de presidio

-  «Nuestra libertad será de lucha sin tregua»

Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Escribir un comentario