Cuba: Un Código para todas las familias

 El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera, intervino este miércoles en el espacio de la Mesa Redonda para comentar sobre la publicación de la versión del anteproyecto del Código de las Familias.

El titular manifestó que esta ley es necesaria para cumplir los principios y derechos del ordenamiento político y jurídico refrendado en la Carta Magna y responde además a la necesidad de llevar a una norma jurídica esos principios de dignidad humana e igualdad.

También, destacó que el nuevo código permitirá brindar toda la importancia que deriva en nuestro país a la institución familiar como una célula fundamental de la sociedad y su papel en la transmisión entre generaciones de tradiciones, valores y afecto.

Recordó que el actual Código de Familia está vigente desde 1975 y existe consenso en que constituyó un hito y un paradigma de promoción de valores éticos y morales.

Moderno reflejo de la sociedad

El titular de Justicia, Oscar Manuel Silvera, destacó que hay un grupo de argumentos sólidos que justifican la necesidad de un nuevo Código de las Familias.

La versión veintidós del anteproyecto del código, publicada este miércoles por el sitio web del Ministerio de Justicia, y que incluye un glosario de términos, es fruto de un arduo trabajo de especialistas de diferentes disciplinas y saberes.

El ministro explicó que esta propuesta es parte de un proceso de consulta especializada que ahora se fortalecerá con el criterio y consenso de un grupo de instituciones, sociedades científicas y organizaciones sociales que van a nutrir al anteproyecto de mejores fórmulas y maneras de expresar.

Esta publicación, aclaró, no es la consulta popular que en su momento dispondrá la Asamblea Nacional, pero el pueblo puede opinar y enviar su criterio mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Novedades importantes

El Doctor Leonardo Pérez, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, destacó en el espacio de la Mesa Redonda las novedades de la versión veintidós del Código de las Familias.

El primer elemento que tiene, como el de 1975, es que rompe paradigmas, requiere una mentalidad en la cual se piense en sentido plural, porque apuesta no por la tolerancia, sino por la inclusión, manifestó el especialista.

Mencionó como elementos novedosos, el reconocimiento de la pluralidad familiar, es decir, la posibilidad de que estén recogidas las distintas construcciones familiares y los roles que tienen las personas en estas: familias extendidas, reconstituidas, homoparentales, monoparentales, nucleares y transnacionales.

El experto acotó que se trata de un código de los afectos, categoría que supera el umbral de la sicología, llega al derecho y se constitucionaliza.

Derechos para todas las personas

El profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez, señaló que una novedad del anteproyecto del Código de las Familias es que no se distingue en el matrimonio ni en la unión el género de sus integrantes.

Igualmente, el código tiene una mirada transversal a niñas, niños y adolescentes, dándoles respuesta a los convenios internacionales, añadió el especialista.

Por su parte, la doctora Yamila González, Profesora Titular y vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, destacó que el tema de la igualdad de género y el derecho de las mujeres es otro de los de mayor impacto en este moderno anteproyecto, contemplando temas relativos a la violencia familiar y otros.

González explicó también que se prevé la posibilidad de pactar el régimen económico del matrimonio, mientras se refuerza la responsabilidad paterna desde la mirada de la corresponsabilidad parental.

Protección a las familias

En la Mesa Redonda de este miércoles, la doctora Ana María Álvarez-Tabío, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, comentó que el actual anteproyecto fortalece la presencia de los niños, niñas y adolescentes dentro del espacio familiar.

Respecto al tema de la filiación, comentó que está intencionadamente protegida por la ley de leyes; ahora al elemento consanguíneo se une la filiación adoptiva.

Por otra parte, explicó que el anteproyecto del Código de las Familias también reconoce técnicas de reproducción asistida, donde juega un rol fundamental la voluntad de cada persona para formar una familia.

Asimismo, precisó que potencia el derecho de los abuelos para relacionarse con sus nietos, e incluso, será posible que pidan ante la ley la posibilidad de atenderlo; se trata de sumar la mayor cantidad de afectos posibles.

 

 

 

 

 

 

 

You have no rights to post comments