Cuba condenó en Ginebra recrudecimiento del bloqueo

El representante permanente de Cuba ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país.

Durante una intervención en la sesión 48 del Consejo de Derechos Humanos, Quintanilla denunció el recrudecimiento de ese cerco y aseguró que se trata del sistema de sanciones unilaterales más severo aplicado contra nación alguna.

El diplomático indicó que, durante la pandemia, la administración de Donald Trump aplicó 243 medidas de guerra económica, entre estas, la inclusión de la isla en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Quintanilla rechazó las acciones organizadas desde Washington para difamar la labor de las brigadas médicas cubanas en todo el orbe; y afirmó que a pesar de ello Cuba saldrá adelante y continuará defendiéndose.

 Intervención Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. 48 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, septiembre de 2021.

Señora Presidenta:

Agradecemos al Relator Especial la presentación de su informe y tomamos nota del mismo.

Es necesario enfatizar que la replicación o imposición de modelos penales en el marco de procesos de justicia transicional, sin tomar en cuenta el contexto nacional, no es conveniente. Cada país y cada situación es diferente, y deben ser tratadas de forma distinta también, con pleno respeto a la soberanía, integridad y legislación interna de los Estados, así como a compromisos internacionales como las Reglas Mandela para el tratamiento a los reclusos, entre otras.

Aunque es importante que en los países en procesos de transición se respete la obligación de hacer rendir cuentas a los responsables de graves violaciones, las acciones de apoyo de la comunidad internacional deben estar desvinculadas de la agenda política de los donantes.

Por otra parte, coincidimos con el Relator en que los Estados deben promover la divulgación pública, de manera amplia y transparente, de algunos procesos de connotación social o política, garantizando que la población tenga conocimiento de los mismos.

Apoyamos que los Estados presten la debida cooperación internacional; pero la misma debe estar alejada de la politización y no debe servir como instrumento de injerencia ni como parte de la agenda geopolítica de los países poderosos.

Muchas gracias.

Tomado del Sitio del MINREX

Editora. Carmen Torres

 

 

 

You have no rights to post comments