Un código atemperado a nuestra realidad (+Audio)

Durante un nuevo intercambio del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez con integrantes de la comisión creada para la elaboración del proyecto del Código de las Familias, efectuada este lunes en el Palacio de la Revolución, se evaluó como de muy favorable la decisión de insertar en el sitio institucional del Ministerio de Justicia, el  contenido del anteproyecto del documento, en su versión 22.

Ha sido muy positivo el impacto que ha tenido el documento de acuerdo con la etapa del cronograma de trabajo en que nos encontramos refirió el titular del Ministerio de Justicia, Oscar Manuel Silveira.

“Consideramos que se viene cumpliendo de manera satisfactoria la estrategia comunicacional. En el ámbito jurídico de la nación, en los medios de prensa y en las redes sociales ha habido bastante presencia del tema”, acotó.

El Ministro de Justicia expuso que hasta este lunes “hemos tenido más de 5 700 visitas al sitio institucional al Ministerio de Justicia”. Destacó que entre las instituciones más comentadas del Código de las Familias han estado el matrimonio, la adopción y el tema de las personas adultas.

Estos temas están siendo analizados y los criterios de la población nos permiten encauzar con más efectividad el análisis en la consulta especializada.

De la misma manera, Oscar Manuel Silveira enumeró un grupo de acciones realizadas en el orden comunicacional y sostuvo que “el anteproyecto es coherente con la Constitución, constituye una expresión de igualdad y es un Código que instrumenta una serie de mecanismos que abogan a la correcta institución y al pleno desarrollo de todos los tipos familiares que coexisten en nuestro país”.

Refirió cada uno de los criterios expuestos sobre el Anteproyecto del Código de las Familias se analiza cotidianamente por un grupo de análisis establecido en el Ministerio y parte de la Comisión, y viene siendo significativo una importante mayoría de opiniones favorables al anteproyecto, visto como un anteproyecto moderno, en cumplimiento de la normativa institucional, de los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico como igualdad, que ve el Código muy atemperado a la realidad actual y a la perspectivas de nuestra sociedad.

Resaltó que a la par, se ha organizado el proceso de consulta especializada, ya el anteproyecto es objeto de estudio a lo interno de estas instituciones, organizaciones, sociedades científicas y en los próximos días ya iniciará formalmente el proceso de toma de criterios y de explicaciones de esa consulta especializada a esas instituciones.

De ese proceso, y de todo el proceso de opiniones populares, de la consulta especializada, estaremos aprobando seguramente nuevas variantes del anteproyecto y será entonces entregado a la Asamblea Nacional para su análisis por los diputados de la nación, consideró.

“Estamos en presencia de un Anteproyecto muy cubano, muy criollo pero también muy atemperado a los avances de la ciencia del derecho”, acotó.

Entretanto, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba  dijo que fue positivo haber tomado la decisión de transparentar el contenido del Código, primero porque es un elemento esencial de lo que hemos venido discutiendo y de lo que aportó el encuentro con juristas de una manera distinta de hacer la creación normativa, que podamos desde el primer momento transparentar la norma y que haya más participación popular.

Durante el intercambio con integrantes de la Comisión que da seguimiento a la elaboración del Anteproyecto del Código de las Familias, en el que participó además el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se presentó la propuesta de un codificador visual, plataforma conceptual con visión de país y que maneja el término de las familias de manera plural y diversa. 

Asimismo el Doctor Yuri Pérez, mostró una aplicación considerada de mucha utilidad, que incluye normativas, el contenido de la actual versión del anteproyecto del código de las familias, la letra de la Constitución de la República, y un acápite dedicado a notas, la cual deberá ser sostenible en el tiempo.

La propuesta del nuevo Código de las Familias rompe paradigmas. Tras un intenso trabajo, se redactaron 22 versiones hasta llegar al anteproyecto actual que contó con expertos de instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Salud Pública, el Centro Nacional de Educación Sexual, entre otras.

 

 

 

 

 

 

You have no rights to post comments