La pandemia continuará pero la vacunación avanza (+Audio)

Como una buena semana para el control de la COVID-19 calificó el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, los últimos 7 días de la pandemia en Cuba, debido a que han disminuido los casos confirmados, incluso en aquellas provincias donde aún se registra una alta tasa de incidencia.

“Todas las provincias poseen pronósticos favorables, lo cual es una buena noticia para nuestro país. Subrayo lo que decía el Ministro ayer: la pandemia no ha acabado, se debe seguir las aperturas que se están haciendo pero manteniendo las medidas que se han explicado, así no se retrocederá lo que hemos avanzado”.

El experto Guinovart Díaz presentó los modelos de pronósticos que avizoran el decrecimiento a mediados de noviembre de los confirmados diarios entre 400 a 500 casos por jornada. En la Reunión de este martes, del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el matemático centró los pronósticos en qué pasará ante el reto de la apertura gradual de la economía para el mes de noviembre.

A partir del 15 de noviembre comienza un situación diferente en el país. Al abrir los aeropuertos puede llegar un número de personas que están enfermas, explicó el académico, mientras reflexionaba que a diferencia de noviembre de 2020 ahora hay una gran cantidad de personas inmunizadas en la población

 ¿Por qué aumenta la letalidad aún cuando avanza la vacunación? Esta fue otra interrogante que centraron los análisis en el Grupo de expertos.

La letalidad es el cociente entre la incidencia y la mortalidad. Lógicamente como resultado de las medidas que se toman baja la incidencia y teniendo un número menor de casos, solamente con 1 caso que fallezca se eleva la letalidad, esa es una de las razones principales por las cuales a pesar de que en estos momentos vayamos controlando la transmisión se elevan las tasas de letalidad, explicó la Dra.C. Lisset Sánchez Valdés, investigadora del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Sánchez Valdés también aseguró que sí hay un impacto de la vacunación en la disminución de la mortalidad, notable en los territorios con mayores índices de inmunización.

La Dra. IIeana Morales, Directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública precisó las tareas inmediatas de cara a la apertura de noviembre, entre ellas continuar el completamiento de  la vacunación, implementar la estrategia de de dosis de refuerzo, la revisión de los modos de vigilancia y diagnóstico, adecuándolos al nuevo escenario y la publicación de la versión 7 del protocolo de tratamiento.

“En estas próximas horas y semanas presentaremos a esta reunión, los escenarios de sistema de vigilancia y diagnóstico y las primeras estimaciones de las cargas de secuelas de la enfermedad en el país y la adecuación del protocolo de convalecientes”.

Luego de completar la vacunación en todo el país la dirección de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP se propone revisar la data de evidencia clínica de todos los productos utilizados y elevar el nivel de la evidencia para Registros, además de estudiar la necesidad de una vacunación periódica contra la COVID-19.

 Una de las líneas de trabajo a largo plazo para las autoridades sanitarias es la atención al adulto mayor y a las secuelas que padecen los convalecientes de COVID-19, dos temas a los que se refirieron los Doctores Agustín Lage y Luis Velázquez, asesor del Presidente de BioCubafarma y Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, respectivamente.

“Nosotros tenemos en la categoría de mayores de 60 años, 2.3 millones de cubanos. Entonces hay que replantearnos, además de convalecientes la estrategia con el adulto mayor que no está enfermo de nada, como mismo existe una consulta de puericultura para atender a niños sanos, lo mismo debe pasar con los adultos mayores sanos”.

El agente que produce la COVID-19 tiene la característica de que se mueve al sistema nervioso y se aloja en determinadas zonas de este, haciéndose responsable a largo plazo de producir otras enfermedades, eso ha ocurrido con otras enfermedades producidas por la misma familia de coronavirus, estamos hablando de encefalitis, enfermedades degenerativas, Guillain Barré, incluso cerebrovasculares. En algunas regiones hay incremento de la prevalencia e incidencia. Tenemos que prepararnos para este escenario”.      

Al finalizar la reunión de expertos el Presidente de la República acompañado del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, participaron en el chequeo de la situación epidemiológica del país. En videoconferencia con los territorios y el Municipio Especial Isla de la Juventud, se informó que el número de casos activos decrece, se reportan 577 pacientes menos que en la jornada anterior. Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín presentan las tasas de incidencia más elevadas de la última quincena. Sobre el avance de la vacunación el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que hasta el 17 de octubre casi el casi 70 % de la población vacunable en Cuba tiene esquema completo y el 99,3 %se le ha aplicado al menos una dosis.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario