Diputados cubanos analizan la marcha de la economía en 2021 en el país (Audio y Video)

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente de la República Miguel Díaz Canel-Bermúdez, los parlamentarios cubanos iniciaron los debates correspondientes al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura.

En un primer momento, el órgano supremo del poder del Estado acogió 13 nuevos diputados en su seno y aprobó una declaración que rechaza la política hostil de los Estados Unidos hacia la Isla.

Como parte de la agenda del día, los diputados analizaron el Informe sobre la marcha de la economía hasta el 30 de septiembre de 2021. En la presentación del documento, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, abordó aspectos como el estado de las exportaciones de bienes.

Al respecto precisó que este se halla en el entorno de un 70 por ciento de lo diseñado en el plan anual. Mientras que las importaciones se encuentran en casi un 66 por ciento.

 

La situación compleja en la producción nacional de alimentos, el déficit de divisas y de combustibles, fueron otras de las aristas abordadas por Gil Fernández, quien insistió en el encadenamiento entre el sector estatal y no estatal como garantía de la calidad de las ofertas y servicios a la población.

 A su vez, el titular de Economía y Planificación destacó la importancia de las ventas minoristas en divisas para la economía del país.

La necesidad de producir más para evitar fenómenos como la subida constante de los precios fue otro de los puntos abordados por Alejandro Gil Fernández.

En el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, los diputados cubanos también analizarán temas como la liquidación del Presupuesto del Estado y la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Más detalles en el reporte radial: