Díaz-Canel: Ante la nueva cepa se refuerza el control de viajeros

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó hoy que ante la nueva cepa del coronavirus causante de la COVID-19, denominada "Ómicron", él país refuerza su control de viajeros internacionales.

No cerramos fronteras, señaló el mandatario en un mensaje compartido en su cuenta de la red social Twitter, y destacó que Cuba adoptará medidas para preservar lo que hemos alcanzado en materia del control de la COVID-19.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) anunció que “Ómicron” ha sido calificada como variante “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ante este escenario Cuba decidió aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

COVID-19 en el mundo: OMS califica como "muy alto" riesgo global asociado a ómicron

La entidad sanitaria comunicó que a partir del próximo 4 de diciembre, los viajeros procedentes de: Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), tendrán que cumplir los requisitos establecidos a su entrada al país.

Deberán presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo, así como el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.

De igual forma se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2; se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación; y se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, que de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

Editora. Carmen Torres