Cuba establece estrategia antiCovid-19 ante apertura de fronteras

Insiste Ministro de Salud en no desmontar nada de lo que se ha hecho (+Audio)

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, la estrategia diseñada mantiene la toma de la temperatura, la obligatoriedad del uso de mascarillas y la exigencia del seguro médico que cubra la enfermedad a viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior.

Asimismo, elimina la cuarentena obligatoria de los visitantes internacionales a partir del 7 de noviembre y la realización de la prueba PCR a la entrada, informó el funcionario en reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Estos deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación antiCovid-19, con aquellos inmunógenos aprobados por las agencias reguladoras correspondientes, subrayó.

Quienes no tengan esa documentación, exceptuando los niños menores de 12 años, están en la obligación de presentar al arribo una certificación de PCR negativo emitida durante las 72 horas antes de viajar, por un laboratorio certificado en el país de origen.

Precisó Portal que a todo cubano residente o no en territorio nacional que al llegar no tenga la evidencia de un esquema de vacunación aplicado, ni el PCR negativo, se le realizará la prueba y cumplirá aislamiento institucional durante 10 días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación.

Afirmó, asimismo, que en las instalaciones hoteleras se establecerá una vigilancia epidemiológica permanente y la asistencia médica las 24 horas del día.

Los turistas que se hospeden en la comunidad serán atendidos por las áreas de salud y deberán presentarse ante las autoridades sanitarias de aparecer algún síntoma.

Tales medidas establecen que los viajeros cubanos residentes en el país acudan al Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia o a su área de Salud en un periodo no mayor de 48 horas del arribo.

Autor