Una sección a cargo de Reinaldo Cedeño Pineda

Georkys Cedeño Milanés: “Hagamos del sonido, arte… y se habrá hecho magia” (+Audio)

Georkys Cedeño Milanés creador de Radio Majaguabo

¿Sabes que es una hayaca, un tamal, un platillo exquisito a base de maíz y envuelto en sus propias hojas? ¿Lo has probado? Pues si lo has hecho, ahora mismo subirán los olores y el paladar andará de fiesta. El caso es que Georkys Cedeño Milanés no se conformó con los olores y se lanzó a aprehender sus sonidos. Junto a él, la periodista y realizadora Lisandra Pérez, un dúo creativo de altos quilates.

Georkys echó a andar grabadora en mano por los caminos de la carretera al cementerio, emporio del famoso producto en el municipio de San Luis, Oriente adentro. Y de esa exploración surgió el despertar del barrio, el testimonio de vida, el molido del grano, la cocción de la pasta, los sudores, el pregón…

El trabajo de campo lo apasiona. Cada intento es un desafío por demostrar que todo suena.Detrás de cada hecho hay una historia, un personaje, y a él le gusta buscar, escudriñar, tocar esas realidades.

No por casualidad, el documental sonoro Hayaca de San Luis arrasó en numerosos concursos a lo largo del archipiélago cubano. Y otros como El que siempre la limpió y Como te descargo, exploraron las historias insólitas, pequeñas, humanas.


Así suena la vida: La hayaca de San Luis

Georkys suma catorce años de trabajo en la emisora Radio Majaguabo. Es graduado de Comunicación Audiovisual en la especialidad de Sonido en la Universidad de las Artes, en Holguín. Se ha desempeñado como realizador de sonidos, documentalista, editor, musicalizador, director de programas, y se sumerge en los espacios informativos con la misma decisión que un nadador olímpico.Pregúntesele sino a los que realizan o escuchan, la revista Al día o el noticiero Frecuencia

El paisaje sonoro

Cada creador escoge su camino y un camino es siempre una filosofía. RADIAciones quiere revelar algunos hilos del proceso creativo de nuestro entrevistado:

“Los  adelantos tecnológicos y los dispositivos inalámbricos permitieron que los horizontes se ampliaran, ahora  podemos ir al terreno  en busca una genuina identidad sonora. Siempre tengo debates  con los  periodistas sobre la necesidad  de una mayor factura estética en cuanto a la realización, el uso del paisaje sonoro, no importa cuán pertinente sea el tema a tratar o lo relevante del acontecimiento. No debe  existir divorcio entre periodismo y arte”.

Georkys Cedeño: El trabajo de campo es siempre un desafío Foto cortesía del entrevistadoEl paisaje  sonoro es el entorno acústico total, cualquiera sea el lugar donde nos encontremos, que además de  ruidos y  silencios, aporta una enorme cantidad de información sonora. Desecharlo es un pecado: privaríamos  al oyente de involucrarse, de vivir los avatares de nuestros protagonistas, que  vea, haga, deguste sabores y olores. Hagamos del sonido, arte… y se habrá hecho magia”.

Georkys Cedeño Milanés me ha confesado que toma el trabajo de postproducción, cual si fuera un compositor. ¿Y acaso un radialista es menos?

“La idea  es lograr armonías  y  contrastes, sin abusar  de la  música. En ocasiones,  nos  aferramos  a ciertos  acordes  musicales, cuando  en  nuestro trabajo de campo hemos  cazado sonidos  que  funcionan mucho mejor. Hablo  incluso de ruidos, esos  que  cuando  nos  molestan  simplemente  lo descartamos… pero si lo sabemos usar en un entorno sonoro adecuado, pueden obtenerse resultados geniales".

“En lo personal, cuando musicalizo uso una regla: lo clásico, los hits musicales y lo novedoso. Es mi manera  de lograr  equilibrio, y si la historia lo permite, el recreo de nuestros paisajes sonoros, crea múltiples experiencias sonoras, genera interesantes situaciones dramáticas y narrativas.  Y ese  es mi día a día: aportar  para que la nueva radio sea la radio que emociona, enamora y acompaña”.

Allí lo dejo, frente a la consola de audio. Los dedos se lanzan inquietos.Georkys Cedeño Milanés rezuma sonido en cada parte de su anatomía. Y ya me cuenta, ya prepara su próxima expedición… 

Escribir un comentario

Especiales | Del autor

Radio Cubana ante la Covid19: El elogio merecido

La radio es imbatible: una vez lo dije y mil veces lo ratifico. Siempre en la primera línea en las circunstancias más difíciles, siempre fiel, siempre “con el caballo enjaezado y la espuela en el tacón”.


Un locutor es parte de nosotros mismos

Largirucho, quijotesco, dueño absoluto, avanza por la pista del teatro Karl Marx. Ya no es ningún niño, pero está danzando. En un manojo de palabras atrapa la historia, la dimensión de la artista que le toca presentar. La borda en el aire, nos la entrega. Por un instante la voz se quiebra, la emoción aprieta, el público se desborda. Germán Pinelli abraza a Rosita Fornés.


La cultura es un estremecimiento, no un entretenimiento

De manera online por la pandemia se efectuó la ceremonia oficial para la entrega del Premio de Periodismo Cultural, José Antonio Fernández de Castro 2021, al periodista, santiaguero, crítico y poeta, Reinaldo Cedeño Pineda.

Acerca de RADIAciones

RADIAciones, el mundo de y desde la Radio

RADIAciones nace  para revelar el instante, para aquilatar la grandeza de las pequeñas cosas.

Ha de ser breve, mas divisa  un horizonte infinito: el mundo de la radio y el mundo desde la radio. Y por supuesto, con la gente de la radio. LEER MÁS

Reinaldo Cedeño Pineda

Reinaldo Cedeño Pineda. Periodista, poeta y crítico cubano.

Periodista, poeta y crítico cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra periodística y literaria, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida otorgado por el Ministerio de Cultura.

Nació en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1968. Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004).

Autor de una docena de libros. Ha sido guionista de varios programas de radio y televisión. Miembro de la directiva nacional de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC y del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Artículos y poemas suyos se han traducido a varios idiomas.

BLOG: "La Isla y ...  la espina"