Una sección a cargo de Reinaldo Cedeño Pineda

ADRIÁN QUINTERO: Un radialista a orillas del Undoso

Si mencionas a Sagua, a Sagua la Grande, él te dará un paseo por su historia y sus personajes ilustres. Y te recordará que Antonio Machín, Rodrigo Prats, Wifredo Lam, Alfredo Sosabravo, Jorge  Mañach, Conrado Marrero, Concepción Campa... nacieron en esos predios.

   Si mencionas la palabra radio, estarás tocando la médula misma de su creación. Adrián Quintero Marrero ha estado vinculado a Radio Sagua desde 1994, cuando una amiga le pidió ayuda para mecanografiar un guión... y a él le gustó tanto, que hizo además el suyo propio. Tenía 18 años.

   Es un alambre vivo, un sempiterno viajero, un artista. Se ha desempeñado como director, escritor y guionista en muchos programas; mas hay uno donde dice haber “volcado todo su sagüerismo”, la revista cultural Por la villa del Undoso, bajo su mando hace un cuarto de siglo. El Undoso, el río Sagua la Grande, orgullo y símbolo de la ciudad. Y el río de tradiciones y saberes de la revista vespertina.

   Licenciado en Comunicación Audiovisual (especialidad de dirección) y Máster en Realización Audiovisual por la Universidad de las Artes, la historia, la música instrumental y la música popular cubana, han sido parte de su universo. Asimismo, su labor como asesor ha sido reconocida en las producciones dramatizadas de la emisora CMHW (Santa Clara), en un fértil intercambio con escritores de la talla de Joaquín Cuartas, Luis David Díaz y Angel Luis Martínez.

Universalidad de la radio municipal

Adrián Quintero Marrero crece por sobre su estatura cada vez que se aproxima a una cabina de radio. Se agiganta. “No es por azar que nacemos en un sitio y no en otro, sino para dar testimonio”, escribió el poeta Eliseo Diego. Y en Sagua la Grande, él sabe dar el suyo:

“Cada vez resulta más ocioso pensar en una visión limitada de la radio por su alcance geográfico, porque la radio está en la red. Me siento muy comprometido con el devenir de mi pueblo y valoro una frase de Ramiro Guerra de que ‛el  cultivo de la historia local no fomenta el localismo estrecho, suspicaz y esterilizador… antes bien lo combate, enseña a ser modestos y agradecidos, robustece la solidaridad, fomenta la confianza en el esfuerzo propio y acrecienta la fe en los destinos de la comunidad y la patria”.

“Radio Sagua es una emisora grande en el reducido espacio que ocupa. Si en las plantas mayores hay carencias materiales, las de aquí son el doble; pero se mantiene al aire durante 24 horas diarias. Aquí hay buenos artistas, como en cualquier otra emisora.

“Me gusta también porque, por más que ciertas plantas provinciales o nacionales a veces olvidan que hay otros pueblos, acá sí estamos diseñados para reflejar cómo vive y cómo piensa nuestra gente. Por eso, esta radio, suena más íntima; dice López Vigil que la radio es el medio de la intimidad”.

Un niño eterno

Adrián ha sido galardonado y ha participado como jurado y conferencista en el Concurso y Taller Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, el Concurso Santa Mareare, los Festivales Nacionales de la Radio, la Convención Internacional de Radio y Televisión. Ha impartido docencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Y su experiencia ha sabido brillar en todos los espacios.

  El volumen Así suena la vida: historias contadas con sonidos (Roque Libros, Países Bajos, 2020), decidió incluir su artículo “Guiones para documentales sonoros, ¿ser o no ser?” y de manera excepcional el guión de su premiada obra La tremenda historia de “La Tremenda Corte”.

 

(● ESCUCHE  el programa Así suena la vida con declaraciones de Adrián Quintero y su documental La tremenda historia de “La Tremenda Corte”.

https://www.spreaker.com/user/juancarlosroque/asi-suena-la-vida-la-tremenda-20-07-19_1 )

Y ahora mismo lo imagino, lo escucho, con esa capacidad que tiene para remarcar las palabras, para encontrarles su exacta dimensión:

 “Todos han dicho que la radio es mágica. La recuerdo como una aliada en ciertos momentos de soledad, incluso de niño inadaptado, cuando me escondía debajo del mosquitero en la escuela al campo y solo tenía por compañía el Pionero o el Juvenil, los radios portátiles de los ochenta. Y lo ponía bien bajito, para disfrutarlo solo yo. Quienes hacemos radio no podemos imaginar a una gran cantidad de oyentes, sino solo a uno, quizá ese niño que era (soy) yo”.

 

Escribir un comentario

Especiales | Del autor

Radio Cubana ante la Covid19: El elogio merecido

La radio es imbatible: una vez lo dije y mil veces lo ratifico. Siempre en la primera línea en las circunstancias más difíciles, siempre fiel, siempre “con el caballo enjaezado y la espuela en el tacón”.


Un locutor es parte de nosotros mismos

Largirucho, quijotesco, dueño absoluto, avanza por la pista del teatro Karl Marx. Ya no es ningún niño, pero está danzando. En un manojo de palabras atrapa la historia, la dimensión de la artista que le toca presentar. La borda en el aire, nos la entrega. Por un instante la voz se quiebra, la emoción aprieta, el público se desborda. Germán Pinelli abraza a Rosita Fornés.


La cultura es un estremecimiento, no un entretenimiento

De manera online por la pandemia se efectuó la ceremonia oficial para la entrega del Premio de Periodismo Cultural, José Antonio Fernández de Castro 2021, al periodista, santiaguero, crítico y poeta, Reinaldo Cedeño Pineda.

Acerca de RADIAciones

RADIAciones, el mundo de y desde la Radio

RADIAciones nace  para revelar el instante, para aquilatar la grandeza de las pequeñas cosas.

Ha de ser breve, mas divisa  un horizonte infinito: el mundo de la radio y el mundo desde la radio. Y por supuesto, con la gente de la radio. LEER MÁS

Reinaldo Cedeño Pineda

Reinaldo Cedeño Pineda. Periodista, poeta y crítico cubano.

Periodista, poeta y crítico cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra periodística y literaria, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida otorgado por el Ministerio de Cultura.

Nació en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1968. Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004).

Autor de una docena de libros. Ha sido guionista de varios programas de radio y televisión. Miembro de la directiva nacional de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC y del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Artículos y poemas suyos se han traducido a varios idiomas.

BLOG: "La Isla y ...  la espina"