Una sección a cargo de Reinaldo Cedeño Pineda

La cultura cubana: una inmersión desde la Radio (Audio)

Los saberes y las tradiciones integran esa heredad a la que llamamos cultura. En un proceso de continuas refundiciones, como argamasa de rebeldías y esperanzas , estas se asentaron en el suelo de La Mayor de las Antillas. Desde el gesto heroico de Hatuey al campanazo cespediano, desde el pensamiento del padre Varela hasta la “fusión dulcísima” de Martí, desde la república hasta el parteaguas de enero, la patria cubana fue construyendo su fisonomía y sus cantos.

Cuando el 20 de octubre de 1868 se fundieron en un haz, la música, la poesía, el ansia libertaria y el clamor popular, la cultura cubana alcanzó su eclosión definitiva, y desde allá hasta nuestros días, ha tendido las redes que nos distinguen y sostienen como pueblo.

 Cada cubano digno lleva dentro de sí, un pedazo de Cuba, incluso en las lejanías. Como dijera el sabio cubano Fernando Ortiz: “no basta para la cubanidad integral tener en Cuba la cuna, la nación, la vida y el porte; aún falta tener la conciencia (…) de ser cubano y la voluntad de quererlo ser”.

La creación espiritual de ese ser cubano, asumida como bandera, la integran por derecho propio sus letras y sus ritmos, sus proverbios y sus platos, sus danzas y sus pensamientos. Yerran aquellos que interpretan la cultura solamente como la producción artística, aunque esta, induablemente, la integre.

La comunicación como parte esencial de la cultura

A veces no se repara lo suficiente, en que la propia capacidad de comunicación a través de la lengua, es parte capital de esa cultura. Hacer común la experiencia, la huella de muchas generaciones y la continua reproducción simbólica y material de estos tiempos, constituye la sustancia misma de los medios de comunicación, sin los cuales ya no es posible concebir la civilización humana.

Algunos suelen olvidar el aporte irrenunciable de la radio a su gente, desde lo épico, desde lo íntimo, desde lo lúdico, desde lo cotidiano.

La paralización de un país con El derecho de nacer, el aldabonazo de Chibás, la alocución de José Antonio Echeverría, el medio siglo de Alegrías de Sobremesa; así como la radio clandestina y rebelde desde la Sierra Maestra, su permanencia ante azotes extraordinarios como los huracanes y las epidemias, los buenos días del centenar de emisoras cubanas a lo largo y ancho del archipiélago… son hitos que demuestran que tras los micrófonos se ha gestado parte de la historia y la cultura cubanas.

Una mirada atenta, desde dentro y desde fuera, permite zanjar el debate ―cuasi absurdo― de si la radio es un arte o meramente un canal, como si se pudiera hacer radio por la mera condición técnica, obviando la dramaturgia de una puesta, bien sea esta noticiosa, bien musical o dramática.

Quítesele a la radio, las voces, las intenciones, los efectos. Quítesele la capacidad evocativa de un sonido. Quítesele el testimonio y la memoria. Quítesele la música y la imaginación. Quítesele a la gente fiel que la ama, y habrá naufragado no solo la radio misma, sino parte de lo más valioso de nuestro ser como nación. 

Que no se olviden en el recuento de este octubre, los cien años de permanencia de la radio cubana. Y su gallarda fidelidad, ese ser grande desde la modestia, digna de todos los encomios. 

 

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Reinaldo Cedeño Pineda

Reinaldo Cedeño Pineda. Periodista, poeta y crítico cubano.

Periodista, poeta y crítico cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra periodística y literaria, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida otorgado por el Ministerio de Cultura.

Nació en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1968. Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004).

Autor de una docena de libros. Ha sido guionista de varios programas de radio y televisión. Miembro de la directiva nacional de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC y del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Artículos y poemas suyos se han traducido a varios idiomas.

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