Una sección a cargo de Reinaldo Cedeño Pineda

Martes de entrevista o una desnudez asistida (+Audio)

Reinaldo Cedeño entrevista al profesor Gustavo Lloga, hijo del mítico radialista Antonio LlogaEl martes es el día. En la revista Música y algo más, exactamente a las 3:30 p.m., la cabina de radio, los micrófonos, la ciudad, acogen el diálogo que sostenemos con una personalidad de la cultura, un consagrado, un talento en ciernes. Y entonces nos toca sumergirnos en una vida, desentrañar las claves de una creación, arriesgarnos…

No se trata de la alternancia de preguntas y respuestas, no se trata de un mero entrevistado. Tenemos en nuestras manos el hilo de una historia y a su protagonista. Así lo asumo.

Lo voy a confesar: las entrevistas las gozo, las sufro. En esos minutos el tiempo se suspende, se abre ante mí el pasado, el futuro. Los sentidos se disparan en el afán de atraparlo todo, de bordar cada palabra, de interpretar un gesto. Observo la imagen de portada, con el profesor Gustavo (hijo del mítico radialista Antonio Lloga), y me sorprendo.

Una entrevista requiere una sinergia, has de conducirla hasta trenzar la atmósfera. Es la cocción de dos subjetividades. Por el camino me he encontrado a personas locuaces, colaborativas, desbordadas. En esos ríos de ideas es fácil navegar, pero también te aguardan cascadas que has de sortear y silencios profundos y nervios a flor.

Una entrevista no es el encuentro frente a frente. Ni el que otras circunstancias nos han impuesto, el teléfono o las redes. Hay mucho de sicología en ellas que marcan el antes del momento mismo de la interacción.

Ciertos modelos hablan de personalidades marcadas por la sociabilidad y la preferencia por las sensaciones nuevas, o la reserva y los caminos seguros; la alta responsabilidad y el orden, o la tendencia a la pura creatividad; la cordialidad y la confianza, o el escepticismo y el pensamiento crítico.

A veces he querido correr al terminar una entrevista, algunas te disparan la adrenalina. Otras veces, me he sumido en un prolongado silencio, porque las ideas se te echan encima como rocas. Una intercambio entre dos personalidades, siempre produce una chispa y el eco se prolonga más allá.

La radio trabaja con una dinámica inevitable. Los martes de Música y algo más, son así. Pregúntesele a su directora, Zulima Nicolau Lahera. Si se trata de una conversación en vivo ―a diferencia de lo escrito―, no podrás enmendar en la redacción el enfoque erróneo de una interrogante o la respuesta ríspida de un entrevistado.

La radio exige una concentración absoluta.

Siempre recuerdo a una actriz que me dijo una tarde que la estaba “desnudando”. Y sí, de alguna manera una entrevista es eso, una desnudez asistida. Aquí les dejo aquel intercambio, tal cual ocurrió en la revista vespertina de Radio Siboney.


  • ESCUCHAR entrevista con la actriz Lisandra Hechavarría Hurtado: “Lloro hasta la última lágrima"

Especiales | Del autor

Radio Cubana ante la Covid19: El elogio merecido

La radio es imbatible: una vez lo dije y mil veces lo ratifico. Siempre en la primera línea en las circunstancias más difíciles, siempre fiel, siempre “con el caballo enjaezado y la espuela en el tacón”.


Un locutor es parte de nosotros mismos

Largirucho, quijotesco, dueño absoluto, avanza por la pista del teatro Karl Marx. Ya no es ningún niño, pero está danzando. En un manojo de palabras atrapa la historia, la dimensión de la artista que le toca presentar. La borda en el aire, nos la entrega. Por un instante la voz se quiebra, la emoción aprieta, el público se desborda. Germán Pinelli abraza a Rosita Fornés.


La cultura es un estremecimiento, no un entretenimiento

De manera online por la pandemia se efectuó la ceremonia oficial para la entrega del Premio de Periodismo Cultural, José Antonio Fernández de Castro 2021, al periodista, santiaguero, crítico y poeta, Reinaldo Cedeño Pineda.

Acerca de RADIAciones

RADIAciones, el mundo de y desde la Radio

RADIAciones nace  para revelar el instante, para aquilatar la grandeza de las pequeñas cosas.

Ha de ser breve, mas divisa  un horizonte infinito: el mundo de la radio y el mundo desde la radio. Y por supuesto, con la gente de la radio. LEER MÁS

Reinaldo Cedeño Pineda

Reinaldo Cedeño Pineda. Periodista, poeta y crítico cubano.

Periodista, poeta y crítico cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra periodística y literaria, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida otorgado por el Ministerio de Cultura.

Nació en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1968. Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004).

Autor de una docena de libros. Ha sido guionista de varios programas de radio y televisión. Miembro de la directiva nacional de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC y del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Artículos y poemas suyos se han traducido a varios idiomas.

BLOG: "La Isla y ...  la espina"