Una sección a cargo de Reinaldo Cedeño Pineda

Inclusión (I)

La Doctora Lisandra Gómez apuesta por una radio sin estereotiposLa sociedad cubana, en medio de muchos avatares, necesita ser cada vez más inclusiva y más contemporánea. La radio ha de erigirse en ese arcoíris de voces que aquilate el valor del esfuerzo cotidiano, que haga emerger las historias escondidas, que muestre un camino creativo y certero contra las discriminaciones.

En los últimos años, la máxima dirección del país, instituciones y proyectos han establecido programas o visibilizado aspectos relacionados con la  discriminación racial, la mujer y los estudios de género; así como las personas con discapacidad, la  diversidad sexual y familiar, la comunidad y la necesidad de un pensamiento integral para el país.

La formidable red de emisoras establecidas en nuestro archipiélago, convierte a la radio en plaza insustituible para abordar y expandir estos temas: desde la interpretación periodística y el testimonio vivo, desde la ficción, desde el diseño de la programación, desde las nuevas perspectivas digitales.

RADIAciones indagará en sucesivas entregas con algunos radialistas sobre los caminos recorridos o por recorrer en pos de insertar tales realidades ante los micrófonos, ante los públicos que nos escuchan. Acerquémonos esta vez a la perspectiva de género.

  • Desde la perspectiva de género

Desde la perspectiva de género, se habla de una construcción sociocultural de las relaciones y funciones de hombres y mujeres. Busca analizar las inequidades históricas y actuales, devenidas de una masculinidad hegemónica. Tiene como propósito pensar una sociedad desde la equidad, desde el reconocimiento, desde una participación plena de todos.

Lisandra Gómez Guerra, Doctora en Ciencias de la Comunicación, realizadora de Radio Sancti Spíritus y corresponsal de Juventud Rebelde, afirma que:

pensar en la radio como a otro medio de comunicación, desde la perspectiva de género, es proponernos que sus discursos sean definitivamente libres de estereotipos, representaciones sociales y roles que respondan a la ideología patriarcal”.

“Para ello, resulta necesario darle voz a todas las personas, visibilizar la pluralidad de feminidades y masculinidades, y a las llamadas minorías. Denunciar expresiones violentas, dar a conocer resultados de campañas y estrategias en comunidades históricamente discriminadas, exponer argumentos y contrastarlos desde historias de vidas, fuentes especializadas y cifras de estudios científicos".

La radio se hace eco, transmite la historia de otros, multiplica la voz de muchos; pero asimismo ha de mirarse por dentro. Así lo considera esta profesora y comunicadora espirituana:

“He conocido de locutores que, por no tener una voz grave, han sido rechazados para laborar en espacios informativos. Igual sucede con las mujeres quienes, en muy pocas emisoras del país, conducen noticieros o dramatizados bajo la excusa de que solo las voces masculinas legitiman”

La radialista holguinera  Arletis Zaragoza Expósito  habla sobre la reproducción de los roles de género tradicionales Arletis Zaragoza Expósito es periodista, locutora y directora de programas en Radio SG La voz del azúcar, en el municipio holguinero de Urbano Noris. Es una estudiosa del tema y para ella, el tratamiento de la perspectiva de género en la radio, todavía depende mucho de la voluntad de cada realizador y de las personas que deciden los contenidos en las mismas.

 “En el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, se recogen la acciones que deben adoptar los medios, pero falta mucho, sobre todo desde la capacitación. Algunas personas consideran, por ejemplo, que usar la perspectiva de género en la radio es algo descabellado, por aquello del niñas y niños (o el uso de x,@, o la e). Se desconoce que sustantivos genéricos  como la audiencia, ustedes que están en sintonía, la población… son otras formas inclusivas desde el lenguaje.

"No hacemos nada si decimos: saludos para las mujeres que preparan el desayuno y alistan a los hijos para la escuela,  a los hombres que salen rumbo al trabajo, a la abuelita que está cosiendo…. pues esto, lejos de ser inclusivo, sigue reproduciendo roles de género tradicionales: las mujeres cuidadoras y del hogar, y los hombres proveedores y de la calle”.

RADIAciones sigue aprendiendo, aprehendiendo. Y promete regresar...

Especiales | Del autor

Radio Cubana ante la Covid19: El elogio merecido

La radio es imbatible: una vez lo dije y mil veces lo ratifico. Siempre en la primera línea en las circunstancias más difíciles, siempre fiel, siempre “con el caballo enjaezado y la espuela en el tacón”.


Un locutor es parte de nosotros mismos

Largirucho, quijotesco, dueño absoluto, avanza por la pista del teatro Karl Marx. Ya no es ningún niño, pero está danzando. En un manojo de palabras atrapa la historia, la dimensión de la artista que le toca presentar. La borda en el aire, nos la entrega. Por un instante la voz se quiebra, la emoción aprieta, el público se desborda. Germán Pinelli abraza a Rosita Fornés.


La cultura es un estremecimiento, no un entretenimiento

De manera online por la pandemia se efectuó la ceremonia oficial para la entrega del Premio de Periodismo Cultural, José Antonio Fernández de Castro 2021, al periodista, santiaguero, crítico y poeta, Reinaldo Cedeño Pineda.

Acerca de RADIAciones

RADIAciones, el mundo de y desde la Radio

RADIAciones nace  para revelar el instante, para aquilatar la grandeza de las pequeñas cosas.

Ha de ser breve, mas divisa  un horizonte infinito: el mundo de la radio y el mundo desde la radio. Y por supuesto, con la gente de la radio. LEER MÁS

Reinaldo Cedeño Pineda

Reinaldo Cedeño Pineda. Periodista, poeta y crítico cubano.

Periodista, poeta y crítico cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra periodística y literaria, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida otorgado por el Ministerio de Cultura.

Nació en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1968. Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004).

Autor de una docena de libros. Ha sido guionista de varios programas de radio y televisión. Miembro de la directiva nacional de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC y del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Artículos y poemas suyos se han traducido a varios idiomas.

BLOG: "La Isla y ...  la espina"