Participa Cuba en Reunión de Presidentes de Televisoras y Medios Públicos del ALBA-TCP

Cuba participó este lunes en la Reunión de Presidentes de Televisoras y Medios Públicos del La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la cual sesionó en formato virtual.

En nombre de la delegación cubana Waldo Ramírez de la Ribera, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), presentó una propuesta que incluye establecer una interconexión operativa permanente entre los medios públicos de la organización (televisoras, radios, plataformas multimedia, agencias de noticias y prensa escrita) para agilizar el intercambio de contenidos y la coordinación de líneas editoriales conjuntas en temas de interés, informa el periódico Granma.

Todo lo que pueda hacer el ALBA-TCP por una América Latina y Caribe unida es válido, aseguró Ramírez quien además agradeció el apoyo y la solidaridad de los países miembros en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

 Articular intereses editoriales es una de las propuestas desde la televisión; además de estimar agendas trimestrales que puedan circularse entre las televisoras miembros del ALBA-TCP.

También se propuso intercambiar contenido informativo para publicar en los Noticieros de los canales públicos de los países miembros, así como en las diferentes plataformas de internet; y producir contenidos conjuntos sobre temas de interés mutuo.

Otro tema referido fue el del intercambio de periodistas, y la organización de talleres de capacitación y formación permanentes en producción audiovisual, formación de redactores, manejo de redes sociales, etcétera.

Desde la radio se propuso convertir la experiencia de Voces del Sur en una nueva multiplataforma que unifique a las radios del ALBA-TCP y que también permita compartir contenidos multimedia.

De igual manera se resaltó la necesidad de organizar de intercambios de contenidos de reporteros de radio de los países de la Alianza que puedan emplearse en transmisiones tradicionales y en las diferentes plataformas de las redes sociales.

Hospedar una mesa de edición encargada de la difusión de los materiales de las agencias y otros medios de los países miembros resaltan entre las propuestas de las agencias de noticias.

Se resaltó, además, la importancia de la reactivación de Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (UI-AN), de la cual Prensa Latina ejerció cargos ejecutivos, y el portal de noticias sobre América Latina ANSUR para una estrecha coordinación e intercambio con el resto de los países de la región (sumando a las naciones del Caribe), señala el rotativo.

Otro punto de interés presentado fue la realización de coberturas de interés exclusivo de los países miembros (visitas de delegaciones, reuniones, conferencias, Cumbres) y también en las áreas cultural, turística, deportiva y de salud.

Se habló también de proyectar la realidad latinoamericana y caribeña en Congresos mundiales de Agencias Internacionales y Foros de Información y Prensa, a las cuales asiste invitada Prensa Latina.

En el evento se abordaron tres ejes temáticos fundamentales: La Defensa de la soberanía política de los países del ALBA, los Desafíos de la teleducación en tiempos de pandemia y la Comunicación 3.0.

 

Como acuerdos de la reunión se adoptó la decisión, en las televisoras, de crear una instancia de coordinación editorial entre los medios públicos del ALBA-TCP, activar un noticiero ALBA-TCP en las televisoras públicas de los países del bloque, realizar micros y /o documentales conjuntos sobre temas de interés mutuo, gestionar el intercambio entre periodistas, ofrecer talleres de capacitación y formación permanentes en producción audiovisual, formación de redactores, manejo de redes sociales; y la creación de corresponsalías como meta a mediano o largo plazo.

Desde las agencias de noticias y la prensa impresa, nacerá un Capítulo ALBA-TCP para recoger noticias de la región; se propone reactivar la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), creada en 2011, y el portal de noticias sobre América Latina ANSUR (2014), para preservar el fluido intercambio informativo entre las Agencias de noticias públicas de América Latina.

En redes sociales, se decidió crear una instancia de coordinación entre los portales digitales de los medios estatales de los países del ALBA-TCP, en el que se incorporen medios comunitarios y alternativos, con miras a fundar el ALBA DIGITAL o ALBA 3.0, dirigido a la integración comunicacional del bloque y al rompimiento del cerco mediático internacional.

Igualmente se propuso la creación de un fondo común para la producción de contenidos para la región del ALBA, pudiendo explorarse la posibilidad de contar con el financiamiento del Banco del ALBA; y se aprobó la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre los medios públicos de los países miembros para sellar esta cooperación en materia comunicacional e impedir que la misma se vea interrumpida por la inestabilidad política (golpes de estado y cambios abruptos de gobierno) en cualquiera de los países del bloque.

Asimismo, hubo consenso en apuntar hacia la alianza de los medios públicos del ALBA con agencias de noticias de países aliados fuera de la región. 

 

Fuente. ACN, Radio Reloj, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

You have no rights to post comments