Precisiones en uso de las telecomunicaciones y espacio radioeléctrico (+Video)

Con la entrada en vigor del Decreto-ley 35, Cuba actualizó su marco jurídico en materia de telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico.

Wilfredo López, director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones explicó que el Decreto 42 Reglamento General de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación establece las obligaciones de los operadores y proveedores.

Asimismo, actualiza las contravenciones en el uso del espectro radioeléctrico, además de que los inspectores designados por el Mincom quedan facultados para imponer las multas.

Esta norma establece que el titular de una red privada obtiene una licencia de operación cuando requieran conectarse a una red pública, hacer uso del espectro radioeléctrico o el despliegue de infraestructura fuera de los límites de su propiedad.

Regular con soberanía el espectro radioeléctrico

Con el Decreto 43 sobre el uso del espectro radioeléctrico el MINCOM ejerce las funciones de control y fiscalización del uso del espectro radioeléctrico en el país.

Wilfredo López, director de regulaciones del organismo, recalcó que el proceso se ejecuta a través de la monitorización, la comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas y la inspección en el terreno a las estaciones, equipos, dispositivos, aparatos e instalaciones radioeléctricas, o por cualquier otra.

Los usuarios del espectro radioeléctrico deben adoptar las medidas necesarias para evitar que ocurran interferencias perjudiciales entre servicios de radiocomunicaciones.

De forma general, el Decreto ley 35 impulsa el desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones con énfasis en la banda ancha y en la radiodifusión.

Escribir un comentario