El programa Nosotras cumple 36 años en Radio Progreso

El programa Nosotras, de Radio Progreso con 36 años de existencia, llegó en sustitución del espacio Mujeres, ideado por la inolvidable periodista Luisa Fonseca. Se creó, entre otros intereses, para rescatar una audiencia, volcada hacia otros escenarios radiales.

La radio cubana estableció ciertas estrategias y colocó en Radio Progreso Tu Novela de Amor y Nosotras. Ambos se ganaron el beneficio del pueblo, desde el primer momento de transmisión, porque además del elenco artístico de elevada profesionalidad y experiencia, se adecuaban muy bien a las expectativas de los públicos nacionales.

Nosotras tuvo su primera emisión el 11 de septiembre de 1985, cuando su creadora Orienta Cordeiro, cumplió 39 años de edad. Desde su puesta al aire tuvo ese nombre, aunque existían otras propuestas.

“Quería titularlo Amigas igual que la canción de Alberto Vera, pero no pudo ser, porque ya había un programa en la emisora provincial Radio Ciudad de La Habana, con ese título”, confiesa Orieta.

“Yo le había solicitado a Vera los derechos de autor para emplear la canción como tema musical del programa, pero tampoco pudo ser. Finalmente, el título de Nosotras se le ocurrió a quien era entonces mi compañero en la vida, Abelardo Rodríguez. El pronombre vino como anillo al dedo, pues encerraba toda la concepción de mujer que yo deseaba llevar al programa. Ernesto Agüero proporcionó la música que aún identifica la presentación y despedida del espacio”, enfatizó la Premio Nacional de Radio.

En aquella época la redacción de programas variados era dirigida por la fallecida Alicia Pineda, quien fue la promotora de la realización del proyecto, que tuvo entre sus principales objetivos enaltecer las relaciones humanas, desde diferentes perspectivas. La idea del nombre le gustó y desde entonces lo adoptó sin discusión.

“En sus inicios Nosotras estuvo integrado por Caridad Martínez en la dirección; en la asesoría Aida La O; la musicalización estaba a cargo de Isaac Rodríguez de Rey y Abelito Batista; Ada Ramos escribía dos secciones, En torno al matrimonio y Acerca de los hijos”, rememoró Cordeiro.

“Georgina Herrera escribía La poesía, María Elena Martínez los Consejos de bellezaLas Modas y Consejos para el Hogar, mientras que Raquel Rosales era la autora de las secciones La Mujer de HoyLa mujer en la Historia y Medicina verde. Carmen Puga escribía El diccionario una palabra y algo más y Pucha Satirichacha, una sección humorística para jóvenes”, explicó la experimentada radialista.

En tanto, la dirección iniciada por Caridad Martínez estuvo también bajo la égida de Moraima Osa, Norma Abad, Tania Pérez James y por último, Carmen Solar.

Nosotras es uno de los programas de Radio Progreso con muy buen aval en la conducción. Estuvieron en ese desempeño Pastor Felipe y Marta del Río. Cuando llegó el retiro de Marta asumió Irela Bravo. Igualmente fue su conductor el actor Julio Alberto Casanovas y ahora realizan ese empeño Marisela Rodríguez e Iván Pérez.

De igual manera Orieta Cordeiro resaltó que entre los actores, tanto masculinos como femeninos que han estado en Nosotrassobresalen Jesús Terry, Marta Velasco, así como Miriam Mier, Georgina y Alicia Fernán.

Al colectivo de Nosotras se sumaron las primeras actrices, Margarita Balboa, Margarita Piloto, Yolanda y Carmen Pujols, Glice Fariñas, Fela Jar, Yolandita Esteban y Tania Pérez James.

Desde que vio la luz, el proyecto radial se propuso como objetivos principales, con un enfoque de género, el papel fundamental de la familia en la sociedad y la unidad indisoluble desde sus diferencias y equidades de hombres y mujeres en el desarrollo social.

“Fue un éxito de trasmisión, a los tres días de estar en el aire teníamos jabas llenas de cartas de oyentes aceptando el programa. Se creó un club de radioescuchas cuyos integrantes muy pronto se hicieron amigos radiales”, indicó la directora del programa.

“Cada 11 de septiembre el colectivo de realización hacía una fiesta, en ella participaban muchos de los receptores. Con esto se logró una perfecta vinculación oyente-programa. Las cartas eran una base muy importante para desarrollar temas necesarios a la hora de abordar un asunto. Fue un verdadero triunfo la novel emisión y, por sobre todas las cosas, logramos elevar la autoestima de las féminas donde quiera que estuviesen”, acotó.

El programa fue seleccionado como el mejor de su tipo dirigido a la mujer y a la familia en el panorama de la radio cubana, cuando se valoraron las Estrategias para la Conferencia de Nairobi, en Kenya. Nosotras atesora además la medalla 23 de agosto de la FMC y el Premio 8 de marzo por el 60 aniversario de la organización femenina.

Escribir un comentario