Constelación “Haciendo Radio”

Manzanillo, Granma.- Poseen raíz en esta histórica ciudad del Oriente de Cuba, cuya radioemisora es considerada escuela por la cantidad y calidad de los profesionales de las diferentes especialidades que han salido de sus estudios para dejar pasión y huella en la Radio Cubana. Jamás reniegan del arraigo manzanillero, y eso los convierte en inmensos.

Ideas, desafíos y pasión alzó en la génesis un grupo de realizadores liderados por Jorge Ibarra Zabaleta, el uruguayo, que llegado desde la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, revolucionó para siempre y bien técnicas, modos y estilos de hacer.

Muchos contribuyeron desde sus puestos a “prender” la chispa e impulsar la obra impetuosa, el desafiante y maravilloso reto de despertar cuando se “acaba la confronta y cantan los gallos.” Cada uno encierra en sí su propia historia de crecimiento micrófono en mano, aliento y entusiasmo al centro del alma.

El cronista creció elogiando a todos y cada uno de los que escuchaba cada amanecer por cuatro horas constantes de noticias de cualquier perfil en el ámbito cubano y extranjero. Descifró voces desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

Fértil espacio en el que cualquier cubano tiene voz al ser protagonista de las historias que en él se narran para beneplácito mayor porque es la radio de todos, junto Al Ritmo De La Vida que oxigena la emisora de la Revolución en este y cada minuto.

Constituye cátedra de rigor artístico – informativo, de disciplina, responsabilidad y entrega por un amor vital, estremecedor y palpitante al centro del pecho de quienes sin importar cansancio se “tiran” de la cama cuando la mayoría de los cubanos duerme. Si lo sabrán aquellos y aquellas que dejan en casa a sus hijos, nietos, hasta los padres, ya adultos mayores.

Cada emisión es un crecimiento constante, por cuidar el más mínimo detalle por la excelencia de cada entrega y cada uno de sus actuales realizadores lo tiene claro porque son ellos los encargados de exaltar el presente que requiere del filo de la verdad objetiva, clara, de la defensa permanente de la obra socialista de Fidel y Raúl, de la continuidad de Díaz-Canel y el pueblo cubano.

El joven Gabdiel Silva González, el actual director informativo, asevera que el programa es y será cada día una prueba de crecimiento: “Me ha ofrecido la oportunidad de asumir diferentes roles tanto en el ámbito periodístico como en la realización radial, y en la Web.

“Siempre le comento a los estudiantes que comparten con nosotros que hoy debemos mirar y asumir los medios como una multiplataforma de contenidos, donde podemos contar de muchas maneras un hecho, y hacerlo presupone un ejercicio de crecimiento. El periodismo, como la vida misma, es adaptación, adecuarse a nuevas dinámicas, adaptarse a las nuevas tecnologías, des-aprender algunas prácticas y asumir otras más factibles e innovadoras.

“Claro siempre apostamos por mantener, cuidar y preservar ese patrimonio de la radio que es el sonido. Creo que ese slogan Sonido para ver, hoy más que nunca lo podemos hacer realidad porque sin descuidar las esencias, podemos ver la radio, compartir en las Redes Sociales y hacer cada vez más partícipes a quienes nos consumen; ya los medios no tienen la hegemonía que tuvo en otros tiempos, pero su valor como fuente confiable es insuperable.

Silva González expone que para que eso no cambie, los profesionales tienen que hacer y apostar desde la claridad de los objetivo “por eso te repito la radio para mi es crecer, y crecer presupuso retos de ir de una emisora local a una marca mayor como Radio Rebelde. Y evidentemente me ha aportado muchísimo en mi carrera y creo lo hago también cuando defiendo y asumo la responsabilidad que significa trabajar aquí, y apostar por los presupuestos que te comenté. Así que sí, he crecido y ayudo a crecer a Rebelde.”

Este amanecer Gabdiel renueva felicidad y emociones junto al colectivo del Gigante Informativo de la Radio Cubana, Haciendo Radio, en su aniversario 37.

Andan optimistas y crecidos en la pasión Manolo Ramírez Heras, realizador de tantos méritos; Magdiel Pérez Labrada e Idania Martínez  Grandales, las primeras, junto a las otras voces; la Doctora en Ciencias de la Comunicación Ana Teresa Badía;  José González “Pepe K” y Niurkita González.

Hoy en un día de abrazos desde la cercanía de retos, todos los saben. Desde el universo brindan Jorge Ibarra; Gladys Goizueta, Frank y el Kinde orgullosos de la obra que cimentaron en la constelación de estrellas que es Haciendo Radio. ¡Felicidades!

Escribir un comentario