“Voy a persistir en el tema de la ciencia en Radio Rebelde”

Graduada de periodismo, Margarita Torres Sánchez dedicó más de 20 años al Centro de Información Científico-Técnico de las FAR, escribiendo e investigando para las publicaciones El Oficial y la Revista Técnico Militar, especializándose en el tema científico.

En el periodo especial es ubicada en Radio Rebelde, donde a su llegada, se encontraban prestigiosos periodistas que abordaban este sector, entre ellos Gisela Bell Heredia. Siempre le gustó la radio, la inmediatez y la síntesis por lo que asumió el medio radial con regocijo. Cuenta que aprendió sobre la técnica radial con los editores y particularmente Ramón Spigull, le ayudó a vencer el miedo al micrófono.

Al año de estar en la emisora, ya se sentía capaz de realizar todos los géneros del periodismo radial.

Por sus 48 años de experiencia dedicados a divulgar la esfera científica, me parece una persona más que idónea para satisfacer algunas inquietudes.

¿Cuál considera que es la percepción del público sobre el tema de la ciencia?

El público agradece mucho este tema, siempre que esa información no esté abarrotada de una terminología compleja. Creo que, a raíz de la COVID, se ha entendido más, que la ciencia está presente de manera transversal, en todas las esferas de la vida pues los pronósticos y análisis científicos son necesarios en todos los sectores.

¿Cómo se debe establecer la comunicación al abordar esta temática?

Siempre digo que los periodistas somos intérpretes, porque debemos comunicar el conocimiento científico, de una manera comprensible para la mayoría. Cuando los investigadores que desarrollaron los candidatos vacunales, comenzaron a ir a la mesa redonda, la información que brindaban era confusa para el público y paulatinamente, fueron haciéndose entender.

Hoy gracias a la conferencia de prensa que ofrece el MINSAP y otros espacios que hacemos, nuestro público domina mucha más información, pero hay otras áreas del conocimiento científico que es necesario divulgar.

¿A qué áreas se refiere?

Considero que las ciencias sociales no han recibido la atención necesaria y el resultado de sus investigaciones es de vital importancia.

¿Cómo es el acceso a las fuentes de información al hablar de ciencia?

El CITMA tiene un equipo de comunicación y también sus agencias, pero el mecanismo de acceso a la información que está implementado, depende de permisos y este es un proceso que dilata la investigación periodística. El Grupo Empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, como tantas otras instituciones, tienen equipos de comunicación, pero para acceder a cualquier información se debe seguir el mismo camino.

¿La comunidad científica entiende la necesidad de trasmitir sus conocimientos para que su actividad sea promovida y apoyada?

En cuanto a proporcionar información se ha mejorado pero el canal de comunicación que existe, debe ser más dinámico y facilitador de contenidos, de manera más frecuente.

Los científicos en sentido general, tienen su tiempo comprometido, son muy modestos y con un gran amor a la investigación, se cuidan mucho de no revelar información valiosa por lo que casi siempre soslayan las entrevistas.

El Dr. Agustín Lage es uno de los que más ha colaborado en que la información científica sea divulgada y a mí personalmente, me ha apoyado en corroborar la fiabilidad de los datos utilizados.

¿Cómo se prepara el periodista para abordar este asunto?

Estudiando mucho.

Por desconocimiento, en alguna ocasión, se ha publicado un titular triunfalista y se han cometido errores, por lo que el periodista tiene que estudiar mucho y buscar la descripción comprensible y exacta de los procesos científicos.

Los conocimientos especializados que exige este campo, es una de las causas que provoca la apatía de los profesionales de la información. Pienso que es necesario priorizar cada vez más esta especialidad, dentro de la formación académica de los estudiantes de periodismo.

La creatividad es muy valiosa para atraer la atención del público y las historias de vida sobre nuestros investigadores, pueden ser una vía de motivar interés.

¿Considera usted que existe suficiente visibilidad de los aspectos científicos, en los medios de comunicación?

En los medios no pueden faltar informaciones diarias sobre política, deporte, cultura, pero con la ciencia no sucede lo mismo. Su carácter atemporal, de resultados a largo plazo, supone que muchas veces no sea considerado noticiable.

Radio Rebelde tiene una revista dominical sobre este tema, hay periodistas destacados que han divulgado la temática de manera sostenida a través de los servicios informativos de la televisión y otros espacios radiales, televisivos, digitales y de prensa plana, pero son escasos.

Es necesario despertar el interés en niños y jóvenes sobre estos tópicos, pues ellos serán el relevo de los investigadores de hoy.

El conocimiento científico es un recurso importante para sobrevivir como país y hay que saber comunicarlo y generar motivación hacia él. Los Canales Educativos también son fundamentales en estos propósitos. Yo voy a persistir en el tema de la ciencia en Radio Rebelde y lo voy a seguir haciendo mientras viva.

 

 

Escribir un comentario