Artículos Especializados sobre la Radio

La Radio ha vencido la prueba del tiempoLa Radio ha vencido la prueba del tiempoEs complicado hablar de futuro cuando el presente – el hoy y el ahora –propone afrontar retos, vencer deficiencias y ocuparnos en la búsqueda de soluciones. Puede que a muchos no les parezca sensato asumir los desafíos de la radio con un espíritu demasiado futurista; sin embargo, opino que la radio debe ser asumida con visión de futuro, más allá de su pasado y afanes presentes.

Como medio de difusión y canal tecnológico venció la prueba del tiempo a pesar de otras invenciones seductoras. La respuesta a ello es el sostenimiento de una funcionalidad y sentido de ser: es un medio accesible; relativamente económico a la hora de generar sus productos; de largo alcance e inmediata. Con pocos recursos se hace radio y se puede acceder a una geografía lejana.

Leer más...

La manipulación de la realidad y de la información pasa por diferentes fases en las que intervienen acciones políticas, diplomáticas y civiles con el objetivo de controlar la opinión pública mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Leer más...

Si un término queda bien claro para cada uno de los cubanos y cubanas con el infinito privilegio de integrar la plantilla de Radio Rebelde, esta Casa Radial, que por la inmensa responsabilidad entregada a nosotros por sus creadores, lleva la bien definida denominación de ser "La Emisora de la Revolución", es aquel que también atesoramos, como máxima razón de existencia, al proclamar que Radio Rebelde es toda la Radio Cubana.

Leer más...

La Asociación de Crítica, Cine, Radio y Televisión de la  Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó sus premios Caracol 2014 a obras e individualidades que han adornado con su aporte artístico la valía de nuestros medios audiovisuales, es por ello que la sala Rubén Martínez Villena se llenó de orgullo y aplausos cuando se mencionaron nombres como Obelia Blanco y Oneida Hernández.

Leer más...

“Desarrollar con la voz hasta el más mínimo detalle del físico y las características de un personaje, pero además la capacidad de, en una mañana, hacer cuatro diferentes uno de otro y la posibilidad de una inmediatez  a la hora de captar a un determinado personaje”,  así describió la dramaturga cubana Caridad Martínez la actuación en la radio.

Leer más...

“Porque nosotros sÍ creemos en el verdadero periodismo, no en ese periodismo de alquiler que calla lo bueno y dice lo malo”, afirmó el presidente Rafael Correa al destacar la realización de la Segunda Cumbre para un Periodismo Responsable (CUPRE 2014) que se realizará los días 17 y 18 de noviembre en Guayaquil.

La información, según el mandatario, debe ser un servicio público porque es un derecho que no nos pueden quitar.

Leer más...

Es difícil comprender cómo es posible lo que está ocurriendo en el mundo. Pueblos enteros viven bajo las bombas y mueren por miles, incluidos niños;  enfermedades de todo tipo resurgen; el cambio climático ya hace grandes y graves destrozos; muchas naciones están siendo amenazadas con nuevas guerras;  aún el hambre se enseñorea sobre millones de seres humanos;  no se logra vencer totalmente el analfabetismo; en gran parte de este mundo el sistema de salud es muy deficiente o, en otros casos, simplemente no existe; para muchos pueblos el acceso a la cultura constituye una utopía.

Leer más...

Artículos especializados

Artículos Especializados

Experiencias de los especialistas en Radio a través de artículos clasificados por categorías