Artículos Especializados sobre la Radio

Hace poco redacté un guión para los estudios de televisión Mundo Latino, con sede en La Habana. Lo utilizan en un próximo documental, “Mentiras vienen del Norte”, síntesis de hechos acaecidos desde la llegada del yate Granma, en 1956, hasta el presente.

Casi nunca en la historia del  mundo se ha desplegado un volumen tan colosal de falsedades para desfigurar una realidad.

Leer más...

Esta emisorita –el diminutivo no se refiere al tamaño, sino a su orfandad de valores- cada cierto tiempo recurre a los mismos mensajes que se convierten en verdaderos discos rayados en su afán inconcebible de denigrar a Cuba. “Su gobierno es antidemocrático”, “no respeta los derechos humanos”, “ocupa un lugar muy negativo en las listas del Departamento de Estado”, “no coopera en la lucha contra el terrorismo”, y en fin… todo vale para atacar a la isla. Uno de estos temas, aún cuando no es de los más recurrentes, es el racismo. Y es así porque en el torrente de infamias, llegan al ridículo. Hay que aclararles varias cosas a estos oscuros personajes. Veamos.

Leer más...

La imagino de niña, con sus pelitos sueltos y con sus bracitos puestos uno sobre otro sobre la mesita cercana a la radio de la casa. La barbilla sobre las manos, los ojitos y oídos atentos a lo que se dice y a los movimientos de papá. Tranquila en espera de la mínima oportunidad para salir con él hacia Radio Circuito.

Leer más...

Amo la radio comunitaria, esa que se puede hacer frente a una grabadora analógica y un antiguo tocadiscos, en la que una debe ser locutora, directora, periodista, asesora y realizadora; en los ejemplos que me vienen a la mente no hay muchas mujeres orquestas en ella, sin embargo, con Internet regresa esa realidad en el recién cumplido aniversario 92 de la Radio Cubana.

Leer más...

La voz de Pedro Claudio Pérez Olivares vibró pujante en el éter hasta el 30 de marzo de 1998, cuando se jubiló en la emisora provincial CMKS, de Guantánamo, a los 62 años de edad, ostentando la presidencia de la cátedra de locución del territorio.

El decano de los locutores del Alto Oriente de Cuba, no es precisamente conocido –salvo en su tierra natal- por la brillantez que confirió a ese oficio, ni por devenir en octubre de 1970, uno de los dos primeros colegas de la palabra guantanameros en evaluarse y obtener la categoría A.

Leer más...

Artículos especializados

Artículos Especializados

Experiencias de los especialistas en Radio a través de artículos clasificados por categorías