Artículos Especializados sobre la Radio

La voz de Pedro Claudio Pérez Olivares vibró pujante en el éter hasta el 30 de marzo de 1998, cuando se jubiló en la emisora provincial CMKS, de Guantánamo, a los 62 años de edad, ostentando la presidencia de la cátedra de locución del territorio.

El decano de los locutores del Alto Oriente de Cuba, no es precisamente conocido –salvo en su tierra natal- por la brillantez que confirió a ese oficio, ni por devenir en octubre de 1970, uno de los dos primeros colegas de la palabra guantanameros en evaluarse y obtener la categoría A.

Leer más...

El periodismo es un riesgo. No lo digo yo, que prácticamente acabo de graduarme. Me escudo en voces autorizadas por la experiencia y el desandar una y otra vez los pasillos de la Reina del sonido en Villa Clara. Conversar con Aldo Isidrón del Valle, Rogelio Castillo o Luis Orlando Pantoja, se convierte siempre en una clase o en una lluvia de anécdotas de las cuales los más inteligentes sacarán provecho.

Leer más...

El medio radial cuenta, a saber, con cuatro elementos básicos para construir sus mensajes: voz, música, efectos sonoros y silencio. Ello no es otra cosa que un sistema basado en la estructura y poder comunicativo de los signos inherentes al medio.

Leer más...

En Cuba, por su carácter de país insular, el mar constituye un elemento de gran importancia, además que por la configuración larga y estrecha de nuestro territorio, todas las provincias cubanas poseen costas al igual que gran cantidad de municipios.

Leer más...

Si se quiere entender el alcance del fenómeno del audio en Internet valga consultar las últimas cifras de estudios sobre descargas bajo demanda, streaming (1), podcasts, móviles y otros reproductores.

Leer más...

"Revolución, sí; golpe de estado, no". Esa frase surcó el éter el primero de enero de 1959, originándose en el campamento de La Plata donde radicó la Comandancia de la Revolución Cubana durante la lucha contra la tiranía de Batista. Las ondas radiales fueron el canal portador que llevó a los hogares de la Patria este mensaje lleno de rebeldía que pronunció Fidel, encarnando la enérgica voluntad de todo un pueblo.

Aquel discurso memorable del líder histórico de la Revolución desde La Plata, como las alocuciones anteriores a través de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, denotan la importancia que Fidel ha dado siempre a la radio, por su valor y alcance.

Leer más...

Artículos especializados

Artículos Especializados

Experiencias de los especialistas en Radio a través de artículos clasificados por categorías