SONIDO PARA VER. 102 años… ¡y contando!

Cuando sean las 9 de la noche de este 22 de agosto, por ley de la vida, serán muy pocas las personas que quizás hayan estado vivas en el octavo mes de 102 años atrás cuando un suceso dejó boquiabiertos a aquellos habaneros de solapa corta y breve, lacito en el cuello y sobrero de pajilla. ¡Y qué decir de las damiselas encantadoras de anchas paraderas, corsés, botines de tacón y pamelas abrazadas a los finos encajes de los últimos gritos de París o Nueva York! Era la Habana de agosto de 1922, aún sin el Capitolio, pero con el cine mudo y la trova bohemia. Era la Habana del futuro Rey del Boxeo, el gran Kid. La Habana de agosto de 1922 tenía sus retretas en la punta del malecón, por entonces el centro de curiosos, y dicen un poco más allá, a la caza de la brisa de la calurosa tarde, gente de glamur chocaban sus copas después de sellar la espléndida degustación bajo las arcadas del Hotel Miramar, dando así la bienvenida al velero que llegaba a puerto con las últimas novedades traídas de Europa. A pesar de los años (y ayudados por un simple ejercicio de la imaginación), al cerrar nuestros ojos y soñaremos y sentiremos los pregoneros de chucherías, vendedores de periódicos… y a lo lejos, algún pordiosero con su alma en el estómago cediendo el paso a las damas de abolengo y a los respetuosos caballeros, que quizás comentaban sobre la naciente fastuosidad citadina que ya asomaba después de las murallas rotas ¡y quién sabe si entre susurros y disimulos se reían de los últimos sarcasmos de los sátiros del Alhambra! El 22 de agosto de 1922, fue la primera vez que la Habana balbuceó sus primeras palabras y vio en el espejo de …

SONIDO PARA VER. 102 años… ¡y contando! Leer más

Frenar las dictaduras digitales de WhatsApp y X

Ya se preparan en todo el mundo los ideólogos y los terroristas del liberalismo mass media armados con las calumnias y los retruécanos más confusos, para golpear desde todas partes la decisión gubernamental de cancelar provisionalmente WhatsApp y X. Ya se preparan los bombardeos de calumnias, las acusaciones, las andanadas de saliva hipócrita que reclamarán “liberad de expresión” para justificar libertad de agresión contra un pueblo en pie de lucha. Ya se anuncian los agoreros de la agresión contrarrevolucionaria; no podemos quedarnos a la espera.

Frenar las dictaduras digitales de WhatsApp y X Leer más

Amazon, Google y Microsoft son la columna vertebral tecnológica del genocidio israelí

Empleadas de tres de las llamadas GAFAM, Amazon, Google y Microsoft, han denunciado hoy, 7 de agosto, el uso que el ejército israelí (FDI) está haciendo de los servicios provistos por estas grandes tecnológicas. Lo hacen a raíz de la investigación de +972 Mag y Local Call publicada esta semana sobre el uso de la nube para seleccionar objetivos en la campaña de exterminio lanzada por Israel hace hoy diez meses, en la que más de 40.000 personas han sido asesinadas.

Amazon, Google y Microsoft son la columna vertebral tecnológica del genocidio israelí Leer más

Venezuela bajo ataque, guerras de última generación

La guerra de noticias falsas y la ciber guerra en redes sociales han emergido como herramientas poderosas que moldean la percepción pública y afectan la dinámica política en muchos países, incluyendo Venezuela. Estas estrategias no solo buscan desinformar, sino que también tienen el potencial de desestabilizar gobiernos y socavar la confianza en las instituciones democráticas. La Guerra de Noticias Falsas Las noticias falsas, o «fake news», se han convertido en un fenómeno omnipresente que trasciende fronteras. En el caso de Venezuela, la difusión de información errónea ha sido utilizada como una táctica para deslegitimar al gobierno y polarizar a la población. A través de la manipulación de hechos y la creación de narrativas engañosas, se busca influir en la opinión pública y generar caos social. Las plataformas digitales han facilitado la propagación de estas noticias, permitiendo que lleguen a audiencias masivas en cuestión de minutos. La velocidad y el alcance de las redes sociales han hecho que sea cada vez más difícil para los ciudadanos discernir entre información veraz y falsa. Este fenómeno no solo afecta la percepción del gobierno, sino que también erosiona la confianza en los medios de comunicación tradicionales y en las instituciones democráticas. Ciber Guerra en Redes Sociales La ciber guerra en redes sociales va más allá de la simple difusión de noticias falsas; implica un conjunto de estrategias diseñadas para manipular, influir y polarizar a la población. En este ámbito, actores tanto estatales como no estatales utilizan herramientas digitales para llevar a cabo campañas de desinformación, acoso cibernético y propaganda. En Venezuela, hemos visto cómo las redes sociales se convierten en un campo de batalla donde se enfrentan diferentes narrativas. Los bots y cuentas falsas son utilizados para amplificar mensajes específicos, crear tendencias artificiales y desviar la atención de temas críticos. Esta manipulación digital puede …

Venezuela bajo ataque, guerras de última generación Leer más