La Patria era su alma, vida y amor

Este  título lo tomamos de frases de José Martí, referidos a Cuba donde también escribe de  la importancia de la unidad ante los grandes desafíos en los escenarios diversos de nuestros pueblos. En México en 1877 Martí asistió a un concierto del violinista cubano José White, autor de famosas composiciones, entre ellas «La bella cubana» y escribió, que White no toca, subyuga, las notas resbalan en sus cuerdas, se quejan, se deslizan, lloran: suenan una tras otra como sonarían perlas cayendo y el violín se queja, entusiasma, regaña, llora y con lamentos gime y con dolor tan hondo se desespera y estremece. El concierto llenó de Patria a  José Martí y escribió que  Patria era su alma,  en ella las palmas besan a las brisas, y el aire sabe la manera de conmoverse y de llorar, cuentan las cañas amores a las orillas mansas de los ríos, aman las vírgenes cubanas trémulas de castísima pasión y  la Patria era su vida y sabía cómo palpitaba la armonía en sus campos de oro de maíz, cómo murmuraba en sus naranjos el crepúsculo bullicioso y sonriente,  cómo se extendía sobre sus ceibas la tarde meditabunda y quejumbrosa. Dijo que la Patria era su amor y era bendita a través del alejamiento y la amargura, le mandaba amores y promesas en el alma y un canto de esperanza en una inspirada criatura, engendrada entre sus suspiros y sus lágrimas, calentada al fuego de su Sol. Le pide a la Patria roa la infamia el instante en que todo su triste corazón no esté adorando en ella. El 3 de noviembre 1877 los explotadores y reaccionarios de Guatemala lo consideraron un enemigo en potencia y comenzaron a llamarlo «Doctor Torrente» en forma de burla por sus cualidades oratorias. En unas hojas impresas por esos …

La Patria era su alma, vida y amor Leer más

Cuba es víctima no victimaria

Desde Estados Unidos se pretende cambiar la historia de las relaciones con Cuba y venderse como víctimas de la Revolución cubana, cuando realmente el gobierno yanqui hizo lo imposible por evitar el triunfo de Fidel Castro, lo que demuestra la mentira de responsabilizar a las nacionalizaciones de las empresas yanquis, como la causa de la confrontación entre ambas naciones.

Cuba es víctima no victimaria Leer más

Cuando digo futuro

Cuando estamos a punto de concluir el año, es inevitable un repaso de lo que hemos hecho y lo que queda por hacer, que es inmenso. Al clausurar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su última Legislatura, el Presidente de nuestro país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, repasó en apretada síntesis lo que consideró resultó su gestión de Gobierno, que no es la personal, sino es el resultado también de la actuación de todos, y a cada nivel.

Cuando digo futuro Leer más