Paradigmas de la musicalización radial en Cuba, del escritor, musicalizador y director radial, Silvio Hernández Labory, es el título del libro, publicado por la Editorial en Vivo (Radio y Televisión), con el objetivo de salvaguardar la memoria histórica de la musicalización radial y su práctica creativa en la mayor isla de las Antillas.
Ese texto, en el que se evidencia el carácter técnico-artístico de la radio y su íntima relación con la música (disciplina en que se sustenta –según Alejo Carpentier [1904-1980], Premio «Reina Sofía» de Literatura– la «magia» sonora del arte radiofónico, está dedicado íntegramente a resolver la necesidad incuestionable de salvar la memoria histórica de la musicalización en el archipiélago cubano.
Por otra parte, habría que destacar el hecho de que los resultados de la minuciosa investigación técnica y musicográfica llevada a cabo por Hernández Labory –con incuestionable rigor científico-metodológico– revela los paradigmas de la musicalización, su evolución, y además, incluye una serie muy valiosa de entrevistas y testimonios aportados por prestigiosos especialistas que desempeñan una función «clave» en el medio radial.
Entre otros valores que podrían adjudicársele a dicho volumen, se halla el uso inteligente de un lenguaje accesible al lector medio, desprovisto de tecnicismos incomprensibles para los no familiarizados con el vocabulario técnico-musical y el utilizado en ese contexto mediático que, al poético decir del maestro Manolo Ortega (1921-2003), Premio Nacional de Televisión, es «sonido para ver».
Silvio Hernández Labory es miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y ha sido laureado, en reiteradas ocasiones, en los Concursos «Caracol», convocados por la UNEAC, así como en Festivales Nacionales de la Radio y por la Caribbean Broadcasting Union.
Paradigmas de la musicalización radial… es una obra que debe ser leída y analizada serena y reflexivamente, no solo por musicalizadores que trabajan en la realización radial, sino también por profesionales y técnicos de ese importante medio masivo de comunicación.

