Radio cubana: para oírte mejor

Ing. Calixto Rodríguez Machado, Director Técnico General de la Radio CubanaEscuchar la radio es un ejercicio de imaginación placentero. Basta sintonizar el dial en una frecuencia para que usted se transporte a la habitación en la cual un asesino aguarda su víctima; al apartamento donde alternan estampas de sano humor criollo o al último concierto del grupo musical preferido.

Para ello, existe un único mediador: el sonido. La conjugación adecuada de voz, música y efectos sonoros determinan la satisfacción del radioescucha. Pero, ¿se ha detenido a pensar alguna vez en los elementos qué determinan una transmisión radial de calidad?

Radio cubana: para oírte mejor Leer más

La radio de lo efímero a lo patrimonial

Casi todos decimos que la radio es efímera. En parte es cierto. Un programa sale al aire, guste o no, se le escucha y desaparece tras su emisión. No ocurre así con un libro, una pintura, escultura, el sillón que era de mi abuelita o el cajón donde guardo las herramientas para entretenerme en algo útil los fines de semana.

Muchos me dicen que la televisión no es tan efímera como la radio. Puede que en eso tengan alguna razón, aunque soy de quienes viven convencidos de que lo “efímero” de la radio, es algo circunstancial, muy relativo.

La radio de lo efímero a lo patrimonial Leer más