Café cubano es el título de la agrupación musical, integrada por los instrumentistas Jorge Serpa (director), Eliezer Zorrilla (director musical) y José I. Delgado Despaigne (representante), quienes se presentaron en la Discoteca Popular de Radio Progreso, que dirige el periodista Teodoro Herrera Acosta, pero la feliz iniciativa de entrevistar a mi interlocutor, el violinista Eliezer Zorrilla, fue del locutor, actor y escritor, Ángel Manuel Pérez Álvarez, quien invitó a los integrantes de dicha agrupación a ese espacio estelar de la «Onda de la Alegría».Ángel Manuel tuvo la proverbial gentileza de pedirle a este cronista que interactuara con esos jóvenes músicos, que comenzaron a escribir su leyenda artístico-profesional en el fascinante campo de las corcheas y las semicorcheas, precisamente en emisoras nacionales y provinciales de la centenaria radio cubana.
.¿Cuál fue la motivación fundamental que inició su vocación hacia la música cubana, la auténtica, la verdadera?
Nuestra motivación para hacer música cubana reside en la riqueza del «sabor» sonoro e instrumental que tiene nuestra música y también en dar frente a la complejidad que lleva hacer música cubana y tradicional, y nosotros decidimos seguir ese camino, sin descartar la posibilidad de fusionarla con géneros más contemporáneos (foráneos y actuales) sin perder la esencia de la música cubana, «la auténtica, la verdadera» (como sé que le agrada decir a usted, periodista)-.
¿Por qué Café Cubano es el título que identifica a su agrupación?
Café Cubano es el título que nos identifica como músicos de nuestra generación, ya que mi colega Jorge Serpa, director y fundador de la agrupación, hace ya 7 años no sabía cómo identificar el «sabor» musical que quería para nuestro naciente proyecto; no obstante, después de valorar varios títulos —caracterizados, en lo fundamental, por el «sabor» inimitable de la música cubana— se decidió, por último, por dicho nombre. A todos los insulares nos gusta el café, así que no creo que exista algo más cubano que el café, la caña y el tabaco, y a nuestro entender, de esos elementos identitarios, el café es lo más sabroso que tenemos en nuestra nación.
¿Qué significa para ustedes actuar para la radio cubana?
Cualquier invitación formulada por la radio cubana para nosotros es relevante, ya que es un medio de difusión masiva que nos da la posibilidad de promocionarnos como artistas. Además de eso, que nos tengan en cuenta a nosotros, que somos una agrupación compuesta por músicos jóvenes, que —no obstante el trabajo que hemos realizado y hacemos actualmente— nos queda mucho camino por recorrer; por ende, es un honor compartir con el personal de la radio y con los oyentes nacionales y foráneos (por audio real en Internet).
¿Podrían relatar alguna vivencia o experiencia que tengan en su archivo mnémico de algunas de sus presentaciones en la radio?
Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de presentarnos en eventos como el «Día del oyente» y en la premiación de programas radiales de la emisora nacional Radio Progreso; nos convocó el director, escritor, actor y locutor, Ángel Manuel Pérez Álvarez, un gran amigo nuestro. El público y los miembros del personal técnico-artístico de la «Decana de la Familia Cubana» fueron muy atentos: desde la directora hasta todo el personal que concurrió a dicha actividad. Fue una experiencia superlinda y también muy acogedora.
¿Si no es un «secreto clasificado», ¿podría explicarnos cómo Café Cubano combina los géneros de la música tradicional con las tendencias más actuales?
Esa pregunta tiene que ver con la formación de cada uno de nosotros, no solo como músicos, sino también como seres humanos. José Ivar y «Maní» vienen de Guantánamo, una tierra rica en ritmos, tradiciones y costumbres muy propias de la provincia, mientras que yo soy de aquí de La Habana. «Maní», por ejemplo, es graduado de Chef de Cocina, José Ivar viene de la vida militar y yo soy graduado de electricista. Los tres hemos sido moldeados por otras profesiones y otras vivencias, que no son las propias de las escuelas vocacionales de arte del país; eso agregado a la formación musical propia que hemos recibido los tres, que hemos tenido que habilitar tiempo extra para estudiar y formarnos como lo que somos hoy. Todas esas experiencias han forjado nuestro carácter como músicos y la manera de ver y percibir el arte que cultivamos con mucho amor y respeto a los géneros musicales autóctonos. Por eso, no descartamos la posibilidad de fusionar la música más tradicional con los géneros que están en tendencia ahora mismo en el pentagrama sonoro internacional.
¿Desea agregar algo que se le haya quedado en el tintero?
Solo deseamos decir que tenemos la voluntad, el deseo y la convicción de que defender las raíces de nuestra música cubana es el camino escogido por tres jóvenes artistas, que tratan de llevar su música a todos los que la quieran escuchar. Que nos sigan en nuestras redes sociales Facebook, YouTube e Instagram, como (cafécubano_excelencia), porque nosotros nos debemos a ustedes, que son nuestro público, y reiterar el agradecimiento y la invitación formulada por la centenaria radio cubana.
Muchas gracias, sobre todo a usted por tener la amabilidad de entrevistarme y darme la posibilidad de promocionar nuestra agrupación, Café Cubano, desde las páginas digitales del sitio web de la emisora provincial Radio Cadena Habana, donde también hemos actuado.

