Celia y su sentimiento popular

Celia y su sentimiento popular

El intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos, para elogiar la conducta, el carácter y la vitalidad de la Celia Sánchez Manduley, consideró a la heroína como la más profunda intérprete de los criterios de Fidel Castro.

Ese señalamiento tiene inspiración tan alta, porque el bravo santiaguero la juzgó responsable, sensible y brillante cuando ella insistía en marchar hacia México para incorporarse a la expedición del yate Granma.

Desde entonces, reconoció Hart Dávalos, la joven medialunera captó la atención del resto de los jefes del movimiento 26-7. Y hubo un aspecto que destacaba en cada uno de sus diálogos, labores y acciones: humanismo popular.

Ese amor por el prójimo, interesada por los problemas de los demás, llamó tanto la atención del principal Comandante rebelde, que le permitió ser sus oídos, ojos y pareceres ante los múltiples y complejos problemas de la guerra.

Abrazo al pueblo

En Celia Sánchez, darse a querer y querer a los demás, se daba de manera espontánea y verdadera. Miles de campesinos de la Sierra Maestra, combatientes del Ejército Rebelde y el pueblo cubano, fueron testigos del amor real, apasionado y contributivo de la flor más autóctona de la Revolución hacia los suyos.

Armando Hart acentuó en Celia su innata capacidad para hacer realidad decisivas cuestiones políticas o de Estado, de la misma forma que escuchaba a los ciudadanos y lo procuraba todo para resolver necesidades o aspiraciones de los cubanos.

La hija de Media Luna, al ir creciendo en lo físico e intelectual, también reservó en su corazón espacio predilecto para dignificar a su gente.

Manifestó Vilma Espín, que al elegir a Celia Sánchez Diputada por Manzanillo, el pueblo consideró la valentía, lealtad y ternura de la noble dirigente de la Revolución.

Por: Daniel García Zayas / Radio Reloj

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *