Para todos los tiempos, la radio

Lejos de ser un medio viejo, la radio pinareña se renueva. Foto: Radio Guamá

El 21 de febrero de 1931 surgió la primera emisora de radio de Pinar del Río. 95 años después, las transmisiones de ese importante medio de comunicación siguen acompañando la vida del territorio.

Lejos de aquellos días de febrero de 1931 en que se concretaban por fin las primeras transmisiones, la radio pinareña parece imperturbable al paso del tiempo, los malos augurios y el surgimiento de nuevos medios de comunicación.

Así lo prueba ese público fiel y diverso que la sintoniza desde muy temprano para estar al tanto de las noticias, que aguarda la narración de los partidos de béisbol o que en pleno siglo XXI, no necesita una pantalla para seguir los conflictos que envuelven a los personajes de sus dramatizados, acaso haciendo suya aquella vieja máxima de que la radio es, en sí misma, la mayor pantalla del mundo.

En una provincia muy castigada por los huracanes, las ondas de su emisora provincial han sido muchas veces el único medio de comunicación para los habitantes de comunidades y pueblos a los que se ha hecho imposible llegar con el periódico o la televisión, debido a la caída de las líneas eléctricas y la obstrucción de carreteras.

Yusley Izquierdo Sierra, su joven director, lo sabe muy bien, por eso insiste en la superación constante del colectivo bajo su mando, y en sumar nuevos lenguajes y formas de hacer.

Es de los que nunca ha creído en aquellos pronósticos apocalípticos de que la radio llegaría a desaparecer.

Sin embargo, está consciente de que para sobrevivir, hay que aprender a asimilar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En vez de un peligro, tomarlas como una oportunidad.

De ahí la importancia que hoy se le otorga a la transmisión en audio real a través de Internet, a la interacción con el público también de manera virtual, a las redes sociales y los podcast, a mantener desde hace más de una década un evento de alto vuelo como el Encuentro de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo.

«En estos 95 años, la radio ha estado cambiando en función de acompañar los tiempos que corren», dice, y recuerda que en un primer momento la programación era eminentemente comercial, que entre las décadas de 1930 y 1950, surgieron varias emisoras y que luego del triunfo de la Revolución, quedaría Radio Guamá, como planta matriz.

Entre los acontecimientos imprescindibles, menciona el surgimiento de Radio Sandino a principio de los años 80’, las corresponsalías municipales en los 90’, y Radio Minas, a comienzos de los 2000.

Para la historia, han quedado las presentaciones inolvidables de Pedro Junco en los estudios de la CMAB, las transmisiones de Julio Duarte y Ferrer Pimienta -esa que fuera la dupla de narradores deportivos más antigua (y entre las más carismáticas) del país-, y el gran fenómeno de masas que llegarían a ser las aventuras de La flecha de cobre.

Pero ante sus micrófonos siguen escuchándose aún la voz inconfundible de Nersys Felipe (la actriz y escritora descomunal, reconocida con los Premios Nacionales de Literatura y de Radio), y espacios como la Escuela del Aire, (el programa infantil más antiguo de la radiodifusión cubana, fundado hace 75 años), para confirmar que hay esencias que perduran, a pesar del calendario.

Entre los desafíos de hoy, para un medio que se transforma y se renueva, Yusley considera que está lograr una mayor participación de las audiencias, la mejora constante de la programación y la diversificación de contenidos en las plataformas digitales, aprovechando el desarrollo tecnológico como herramienta para seguir multiplicando el mensaje y el alcance de la radio.

Foto: Radio Guamá

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *