Presidente cubano continúa amplia agenda de trabajo en su visita a Rusia

Díaz-Canel visitó fábrica de autos Moskovich

El presidente Díaz-Canel estuvo en la mañana de este jueves en la fábrica de automóviles Moskvich, junto al alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin. Díaz-Canel agradeció al alcalde, a los directivos y trabajadores de la fábrica, y dijo que en Cuba se conoce mucho esta marca, de gran calidad y fortaleza. Dijo que en la Isla aún funcionan muchos de ellos gracias también al ingenio de los mecánicos cubanos.

El mandatario cubano igualmente visitará el Museo de la Gran Guerra Patria, como parte de sus actividades en los festejos por el aniversario 80 de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi.

Sostendrá además una reunión con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, en el monasterio de Danilov, y junto a otros mandatarios presentes en Moscú, sostendrá un nuevo encuentro con el líder ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Un encuentro con el colectivo de la Misión estatal de Cuba en Rusia marcó hoy el inicio de la jornada de trabajo del presidente Miguel Díaz-Canel en la nación euroasiática, el mandatario destacó la importancia de que una delegación cubana participe en los actos por el 80 aniversario de la Victoria de la Unión Soviética contra el fascismo, en momentos en que se trata de desvirtuar la historia.

Igualmente significó la coincidencia de las celebraciones con los 65 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la otrora Unión Soviética, hecho que aconteció el 8 de mayo de 1960.

Anteriormente el jefe de Estado cubano Miguel Díaz-Canel acompañó en la jornada de este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el homenaje al Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre en la céntrica avenida moscovita Lomonósov.

Ambos mandatarios, en representación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, depositaron una ofrenda floral en la escultura ecuestre del héroe latinoamericano.

Luego sostuvieron un encuentro para abordar temas de la agenda bilateral y la consolidación de la hermandad cubano-venezolana.

La jornada previa, Putin recibió al presidente de Cuba, y le manifestó que es muy significativa su presencia en las actividades de la celebración del Día de la Victoria, que además coincide con los 65 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la entonces Unión Soviética y Cuba, ocurrido el 8 de mayo de 1960.

Tras el saludo inicial, ambos mandatarios sostuvieron una ronda de negociaciones donde revisaron el desarrollo de los acuerdos bilaterales actuales y los planes a mediano y largo plazo de la cooperación política, económica y comercial.

Previamente Díaz-Canel se reunió con el ex presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien actualmente ocupa el cargo de jefe adjunto del Consejo de Seguridad nacional.

Medvédev destacó que la actual visita del presidente de la nación caribeña fortalecerá el desarrollo de los vínculos entre los dos países, los que consideró un sólido cimiento de amistad, solidaridad y respeto mutuo.

El jefe de Estado, junto a la delegación que lo acompaña para participar en las celebraciones por el aniversario 80 de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, colocó una ofrenda floral ante el monumento al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el parque Sokol de la capital rusa.

En horas de la mañana el secretario del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, condecoró al presidente cubano y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista con la medalla conmemorativa 80 aniversario de la gran victoria.

En el encuentro ambos dirigentes comunistas exaltaron los vínculos históricos entre sus naciones y organizaciones políticas.

Posteriormente Díaz-Canel encabezó en la Duma (parlamento) de la ciudad de Moscú el acto solemne por el aniversario 65 de las relaciones entre Rusia y la nación caribeña, y la apertura de la muestra fotográfica que recoge el acontecer de seis décadas y mediad de nexos bilaterales.

Por la parte rusa encabezó la actividad, la presidenta del Senado (cámara alta del Parlamento), Valentina Matvienko, y el titular de la Duma de Moscú, Alexei Shaposhnikov.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *