El legado de Manuel Corona
Manuel Corona Raimundo es uno de los grandes de la canción cubana de todos los tiempos.
Sitio oficial de la Radio Cubana en Internet
Manuel Corona Raimundo es uno de los grandes de la canción cubana de todos los tiempos.
El Son Cubano es nuestra más genuina raíz sonora. Es mezcla de la cadencia africana y el lirismo español; vibrando desde hace más de un siglo en calles, patios y plazas, se extendió a todos los rincones del mundo.
En las tardes habaneras de los años 40, mientras el humo de los cigarros se mezclaba con el aroma del café recién colado y las guitarras soltaban suspiros por cualquier parte, una voz cargada de fuego irrumpía en las esquinas bohemias y las radioemisoras.
El 2 de octubre de 1971, en la Ciudad de México, se apagó una voz que no necesitaba micrófono, un piano que prescindía de partituras, y un alma que desconoció fronteras. Ignacio Villa Fernández, el inolvidable Bola de Nieve, falleció aquel día para dejar tras de sí un arcoíris de canciones que continúan susurrando entre las teclas de viejos pianos y corazones sensibles.
Sancti Spíritus es la tierra cubana donde la trova se entrelaza con la brisa del Yayabo. En esa conjunción de música y naturaleza nació en 1881 Miguel Rafael Companioni Gómez, el trovador que convirtió la ceguera en melodía.