Facebook: ¿Nuestro «espejo» en las redes?

Arianna ama los gatos y, por supuesto, todo lo que coloca en Facebook, o una gran mayoría, guarda relación con ello. Deborah prefiere las plantas, Mirna publicar fotos de sus nietos,  Ana la bisutería u Osmani los aviones. Gustos, preferencias y criterios, se reflejan a diario en las redes sociales por quienes tienen acceso a internet por una u otra vía.

No resulta difícil, entonces, con solo una mirada frecuente a lo que se «postea» o se le da un «like» llevarnos una idea de cómo es esa persona, cuáles ideas defiende, qué posición asume ante la vida y también a qué grupo pertenece dentro de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), por tan solo poner algunos ejemplos.

Lo cierto es que esta red social «saca» lo mejor y lo peor de nosotros mismos, y la mayor parte de las veces de manera inconsciente. Y repito «lo peor» porque también se utiliza como una vía para los insultos y las desacreditaciones.

He escuchado a alguna que otra persona diciéndole a otra: «Tienes mucha razón, lo que pusiste en face me puso a pensar»; «me divertí muchísimo con esas imágenes», o «subí una foto de aquellos años…»

Los detractores de esta red social la catalogan con adjetivos «duros», en tanto quienes gustan de ella la defienden a toda costa, amén de reconocer los peligros, en cuanto a seguridad de datos personales, que trae consigo.

Entre la comunicación y el entretenimiento

Con el auge de las nuevas tecnologías y la ampliación de las posibilidades de conexión, hoy Facebook ha alcanzado en nuestro país gran popularidad y no solo entre los más jóvenes.

Incluso un dilema, por decirlo de alguna manera, que en la actualidad afrontan las administraciones es que en el horario laboral los trabajadores navegan libremente por este espacio, descuidando muchas veces sus obligaciones; mas eso es «harina de otro costal».

Pero ¿qué hacen y para qué utilizan los internautas Facebook? En sentido general, un gran porciento de la población cubana la emplea para la comunicación, lo mismo interna que externa, es decir, con familiares y amigos que están en el país o con otros que residen o visitan el extranjero por un determinado espacio de tiempo.

Asimismo, resultan innegables sus «atributos» para el entretenimiento y las amplias posibilidades de interacción que esta plataforma ofrece a los usuarios. 

Face, la más «concurrida»

Investigaciones recientes reafirman algo que, prácticamente, una gran mayoría de los internautas conocíamos: Facebook es la red social a la que acude la gran mayoría de adolescentes y jóvenes cubanos.

María Cubillas González señaló que los resultados parciales de un estudio realizado el pasado año por el Centro de Estudios Sobre Juventud (CESJ) -en la actualidad se trabaja en el procesamiento de la información y en la elaboración del informe correspondiente- arrojó que el 64.3% de los adolescentes y jóvenes cubanos utilizan las redes sociales.

El camino hacia la búsqueda de una información sobre el tema reflejó, además, que el 89.5% de ese segmento poblacional sigue la red social Facebook; el 47.4% a Google; el 39.0 a Youtube y el 25.2% a Twitter.

Según Karina, una gestora de redes sociales, «cuando muchos países, sobre todo desarrollados, han migrado a otras plataformas, a nosotros todavía en Facebook nos queda mucho por descubrir. Es una especie de plaza pública donde la gente muchas veces opina con una determinada libertad».

La muchacha es del criterio que a esta red le queda en nuestro país mucho tiempo de vida. «En América Latina -comentó- sigue siendo la red principal, y en otras naciones, además, se han impuesto otras como Whatsapp, Instagram y Youtube».

Preferida por los cubanos

Investigaciones realizadas por el CESJ reconocen además que el 71% de los adolescentes y jóvenes cubanos han accedido, aunque sea en una ocasión, a internet, y que el 85.4 se conecta en las zonas wifi, la mayor parte de las veces mediante los celulares, la tecnología más popular.

La creciente informatización de la sociedad cubana y los avances en relación con la conectividad son más palpables, de ahí que cada vez más aumentará la cifra de aquellos que prefieran pasar un buen rato (casi siempre) en las redes sociales, en particular en Facebook, la pista que hoy más adeptos reúne, por las posibilidades que ofrece.

Ir hoy a una wifi «a conectarnos» se ha convertido, sobre todo para el segmento juvenil, en una atractiva modalidad de entretenimiento, que también ha ido sumando a los adultos en dependencia de las necesidades de comunicación que tengan, así como el empeño y el interés por incorporar nuevos saberes relacionados con las tecnologías.

En Facebook usted lo mismo puede encontrar humor, morbo, curiosidades, que grupos (de ayuda para quienes padecen de tiroides, por ejemplo) protectores de animales, amantes de las plantas, seguidores de artistas (como el de Joan Manuel Serrat) u otros. Una verdadera familia de amigos que se encuentran en todos los instantes para compartir (o disentir, según el caso) opiniones, sugerencias, o invitaciones.

Algunos estudiosos de las redes le auguran la muerte. ¿Cuándo? Eso nadie lo sabe, por lo pronto, aquí aún está de moda. Se puede decir que goza de buena salud y los cubanos la prefieren.

Autor