Cubanos en el exterior apuestan por el futuro de su país en reforma constitucional

Soberón resaltó que se recibieron más de dos mil 300 visitas desde 91 países al sitio web Nación y emigración, del MINREX, en el cual se recepcionan las ideas, propuestas y dudas de los residentes fuera de la nación caribeña.

Con anterioridad, el diplomático consideró que la participación de los cubanos residentes en el exterior en el análisis y debate del proyecto de la nueva Carta Magna se considera un hecho inédito en la historia de la Revolución.

También opinó que la iniciativa ayuda a fortalecer los vínculos entre la isla y su emigración, y se corresponde con el proceso de actualización de la política migratoria implementada en los últimos años.


La periodista Marianela Samper, de Radio Habana Cuba, conversa con Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Ministerio de Relaciones Exteriores:


La cancillería de la mayor de las Antillas estima en alrededor de un millón 400 mil los cubanos que viven en unos 120 países, de los cuales solo una minoría aboga por la destrucción de la Revolución y por el retorno del sistema capitalista imperante antes de 1959.

En todos los confines del mundo se realiza el debate del proyecto constitucionalista cubano, con la participación de residentes y colaboradores.

Los cubanos que prestan servicios en Sudáfrica celebraron hoy su primer encuentro para debatir el proyecto de la nueva Constitución en su país, con la presenciade diplomáticos y representantes de las colaboraciones en salud, educación, construcción y recursos hidráulicos.

Más de 140 propuestas de modificaciones, incorporaciones y supresiones caracterizaron esta reunión dirigida por el embajador de Cuba en esta nación, Rodolfo Benítez Verson, quien destacó la calidad de los planteamientos y la preparación de sus participantes, quienes abordaron numerosos aspectos del nuevo proyecto de la Ley de Leyes.

En el caso de Sudáfrica, el extenso debate comienza un programa de 16 citas de este tipo que se extenderán durante todo el mes de septiembre con la asistencia de 524 colaboradores cubanos que prestan sus servicios en salud, construcción, recursos hidráulicos, educación y otros sectores.

Para este domingo se anuncia una en Johannesburgo y posteriormente en las provincias de Cabo Occidental, KwaZulu Natal, Estado Libre, Cabo Septentrional, Limpopo, Mpumalanga, Noroccidente y Cabo Oriental.

Además de estas reuniones en Sudáfrica para el análisis del proyecto constitucional, la Embajada de Cuba en este país está vinculada también a los encuentros que con ese objetivo sostendrán los colaboradores cubanos en Lesotho y Eswatini (antigua Swazilandia) con ls asistencia de médicos que ofrecen sus experiencias en esas naciones cercanas.

Asimismo, miembros de la misión estatal cubana en Haití debatieron el proyecto de reforma constitucional cubano, en uno de los mayores ejercicios democráticos efectuados en la mayor isla del Caribe.

Para Mario Amaro, funcionario de la embajada cubana en Puerto Príncipe, el proceso de consulta iniciado el 15 de agosto, es la expresión del carácter democrático y participativo del estado revolucionario.

La nueva carta magna, señaló, contiene el ideario de Fidel, al tiempo que incorpora el concepto de Estado Socialista de Derecho y define la relación estado-pueblo, la importancia del desarrollo sostenible y tiene las principales directrices de nuestra política exterior.

Por su parte, Jorge Luis Quiros, jefe departamental de la Brigada Médica Cubana, señaló que el nuevo proyecto marca nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción, así como mantiene la prioridad sobre los niños, los adultos mayores, los discapacitados y la salud y educación gratuitas.

Los debates del importante documento en Haití, organizados en varias reuniones, contarán con la participación de más de 600 colaboradores de la Isla, así como los residentes en esta nación caribeña.

Con un debate enriquecedor en busca de contribuir a perfeccionar el proyecto de la nueva Constitución, abrió en Buenos Aires la primera de las reuniones de la misión estatal cubana en Argentina para discutir sobre los cambios en la carta magna.

Temas muy allegados a la labor que realizan en el exterior, como los enfocados al derecho internacional u otros que marcan a la sociedad relativos a la economía, los derechos sociales, los deberes y garantías de los ciudadanos o los cambios introducidos a la estructura del Estado, estuvieron sobre el tapete de los planteamientos de los diplomáticos de la isla en esta nación.

La autonomía de las empresas para que sean más eficientes, los derechos y deberes cívicos y políticos, las diversas formas de trabajo y las introducciones nuevas en lo referido al sector privado, el salario, la seguridad social además de las nuevas figuras en la estructura organizacional de los territorios también fueron ampliamente debatidos.

Criterios y coincidencias en temas como el referido a la edad límite para ejercer la presidencia del país, estuvieron presentes en los debates emanados por los miembros de la misión diplomática cubana en Argentina.

Los cubanos que forman parte de la misión estatal de su país coincidieron en resaltar el carácter democrático de la consulta popular que se realiza dentro y fuera de la Isla para enriquecer el proyecto de nueva Constitución.

Al abrir la discusión del texto, el embajador Carlos de Céspedes, reconoció que este proceso habla del carácter democrático de la Revolución y su visión siempre participativa a la hora de consultar al pueblo en las decisiones trascendentales.

«Es revolucionario en toda la extensión de la palabra, la anterior modificación no fue tan estudiada y profunda como se ha hecho ahora», destacó.

A su juicio, se ha conseguido un documento acorde con la nueva realidad política, económica y social de Cuba, que busca reforzar la institucionalidad y los derechos cívicos y políticos de todos sus ciudadanos.

En opinión del cónsul Miguel Torres, la propuesta sobresale en general por su redacción atinada, en particular, el Título III, Ciudadanía, y el IV, Derechos, Deberes y Garantías, a tono con los nuevos convenios internacionales que Cuba ha firmado en esas materias.

 

Por su parte, el embajador de La Habana en París, Elio Rodríguez, resaltó la importancia del proceso que tiene lugar a nivel nacional, y en el cual además participan los cubanos que se encuentran cumpliendo misiones de diverso tipo en otros países del mundo.

«El objetivo es dar participación a todos los cubanos», enfatizó, y ello incluye a los residentes en el exterior, que pueden enviar sus comentarios y sugerencias a través de un portal web habilitado con ese propósito.

El diplomático destacó que de todo ese proceso se derivará el texto que irá a segunda lectura en la Asamblea Nacional y a referendo popular. Asimismo, sostuvo que este tema constituye actualmente una prioridad para Cuba.

Durante el extenso debate, se registraron decenas de intervenciones por parte de los presentes para sugerir cambios, expresar criterios e inquietudes respecto al proyecto de reforma constitucional.

Uno de los planteamientos más respaldados fue no fijar en 60 años la edad máxima para aspirar al cargo de presidente del país, lo cual fue apoyado por casi todos los asistentes.

También se sugirió, en el artículo 1, añadir la laicidad dentro de la definición del Estado en Cuba, y en el artículo 5, que estipula que el Partido Comunista «organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo», agregar también «y el avance hacia la sociedad comunista».

Otra proposición, en el artículo 171, se refirió a que para el cargo de gobernador de las provincias se agregue el requisito de ser electo miembro de alguna asamblea municipal, con el fin de apuntalar su legitimidad mediante una elección popular.

Fuentes: Prensa Latina, Cubaminrex, Cubadebate, Radio Rebelde / Editor: Conrado Vives Anias

Autor